Cheque Formación: Qué es el cheque formación y cómo funciona?

cheque-formacion-cursos-gratis

El cheque formación para los desempleados será una de las medidas que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 trás la aprobación del nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

Los trabajadores desempleados contarán con este cheque de formación para poder elegir al proveedor de cursos que más les interese y se creará una cuenta de formación que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.

Estamos a la espera de conocer más detalles de esta "cuenta y cheque de formación" pero por ahora podemos informar de lo siguiente:

  • Tendrán derecho al cheque formación todos los desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 y mayores de 55 años.
  • Los cursos que se podrán realizar gratuitamente con este cheque incluirán los cursos de competencias transversales (podrán participar trabajadores desempleados de todos los sectores y se podrán impartir materias como: informática, idiomas, contabilidad, etc..) y cursos de competencias sectoriales (podrán realizar cursos específicos de su sector).

Por el momento no conocemos cuál será la cuantía del cheque de formación ni como solicitarlo, pero suponemos que el cheque formación contará con un crédito anual de 400 euros.

Será la administración quien pague a los centros de formación acreditados una vez finalizada y certificada la formación y la cuantía de ese curso se irá desquitando de la cuenta de formación del trabajador desempleado.

Por ejemplo, si un desempleado tiene un cheque formación anual de 400 euros y realiza un curso que tiene de coste 225 euros, aún le quedarán 175 para poder formarse en ese año.

La Administración contará con un sistema integrado de formación, mediante el cual todas las Administraciones Públicas podrán conocer en tiempo real los cursos que hay disponibles, los trabajadores que se están formando y cuál es la trazabilidad desde que se entra en el sistema formativo hasta que se certifica la formación.

Seguiremos informando sobre los CHEQUES FORMACIÓN, una vez conozcamos más datos...

Deja un comentario

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

____________________________