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Imagen y Posicionamiento del Punto de Venta, curso gratis para introducir al alumno en los conceptos relacionados con el punto de venta y el comercio, como la distribución comercial, los circuitos, los intermediarios, el urbanismo comercial, tipos de comercio, y tendencias de concentración. El curso se puede realizar gratis a través del sistema bonificado para trabajadores. Más información en el apartado de Formación Continua.

Objetivos:

  • Conocer cómo ha evolucionado la distribución. Analizar el área de venta y el área de influencia.
  • Investigar cuál es el potencial económico del entorno donde se ubica el negocio, poder realizar una previsión de gastos del cliente potencial y evaluar la competencia.
  • Analizar a los clientes, conocer sus necesidades reales, sus hábitos y motivaciones de compra y realizar con los datos una segmentación de los clientes.
  • Con toda la información anterior iniciar acciones efectivas de marketing y posicionamiento para el punto de venta.
  • Gestión eficaz del surtido por su composición y caracterización.
  • Instaurar una buena política de precios.
  • Conocer las técnicas más exitosas para realizar el cálculo del precio de venta.
  • Desarrollo de las técnicas de venta según el establecimiento comercial y el tipo de cliente.
  • Conocer los servicios complementarios que se pueden ofrecer para posicionar el establecimiento.
  • Realizar campañas de comunicación e imagen que posicionen el establecimiento basándose en pilares como el logotipo, el ambiente, y las promociones.

Imagen y Posicionamiento del Punto de Venta (50 horas)

TEMA 1 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Funciones.  Circuitos de Distribución.  Función de los intermediarios.  Evolución y formas de comercio. - Comercio independiente. - Comercio asociado. - Comercio integrado.  Urbanismo Comercial.  Evolución de la distribución: - Motivos económicos, - Motivos jurídicos. - Motivos socio-culturales.  Tendencias de concentración.

TEMA 2 ÁREA DE VENTA – INFLUENCIA

Definición.  Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.)  Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales.  Concepto de evasión.  Influencia del establecimiento.

TEMA 3 LOS CLIENTES

La clientela actual y potencial: - Tipologías de clientes. - Hábitos y motivaciones de compra. - Comportamientos de compra. - Segmentación.

TEMA 4 MARKETING Y POSICIONAMIENTO

El surtido: - Composición. - Caracterización: amplio, profundo, estructurado.  La política de precios: - Objetivos. - Modalidades.  Marketing y posicionamiento.

TEMA 5 EL PRECIO DE VENTA

Porcentaje sobre el precio de compra.  Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador.  Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios.  Cálculo del precio de venta.  Descuentos.  Niveles de precios.  Evaluación de la competencia y del cliente.

TEMA 6 TÉCNICAS DE VENTA

Tipos de venta: - Venta de contacto. - Venta impersonal. - Venta en tienda. - Venta a distancia. - Venta en autoservicio.  Servicios ofertados: - Horario de apertura. - Servicios complementarios. - Condiciones de entrega, de crédito. - Asistencia Técnica.

TEMA 7 COMUNICACIÓN E IMAGEN

Logotipo.  Ambiente.  Comunicación publicitaria y promocional.  Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta: - La competencia. - La clientela. - Las orientaciones comerciales

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