martes, abril 16, 2024

Descienden los cursos de formación bonificada en 2014

by admin


En 2014 sólo el 30% de las empresas formaron a sus trabajadores a través de los cursos del sistema de bonificación de la seguridad social, lo que actualmente se denomina formación o cursos bonificados. Además, las empresas siguen sin gastar todo el dinero del que disponen para estas acciones formativas.

El pasado año se dejaron sin usar 198 millones de euros, un punto más que el año anterior, según la Fundación Tripartita. Y por qué no gastan las empresas todo el dinero que les corresponde? La causa principal es el sistema de cofinanciación que fija la ley. La norma obliga a que, según el número de trabajadores asalariados, las empresas tienen que participar en la financiación de los costes de formación, en una cuantía mínima determinada.

Otras causas

“Pero hay, además, otros motivos por los que las empresas no gastan todo el crédito, como por ejemplo por cuestiones de estrategia”, indican fuentes del sector. Hay compañías que no quiere revelar a la Administración o, simplemente, no quieren hacer público en qué están formando a sus empleados, por cuestiones de competencia. “Estas compañías a lo mejor sí se bonifican la formación transversal en idiomas, por ejemplo, pero no la específica de su sector”, añaden estas fuentes.

Una tercera razón por la que las empresas no gastan todo el crédito es por incapacidad para justificar todo el gasto. Así, después de haber hecho sus acciones formativas, cuando van a bonificárselas, no cumplen con todos los requisitos para recibir la financiación de la Administración.



No obstante, los datos de disposición del crédito para formación de 2015 podrían dibujar un escenario distinto por el efecto de la nueva ley de formación para el empleo que entró en vigor definitivamente en. Esta norma modifica sistema de cofinanciación al reducir de 10 a 5 trabajadores el límite para que las empresas estén exentas de cofinanciar la formación. Esto, unido al establecimiento de un sistema de módulos con precios mínimos por hora de formación, que se aplicará a todas las empresas –incluidas las más pequeñas– podría suponer que las compañías se gasten incluso menos parte del crédito disponen.

Las empresas y los trabajadores que más participan en la formación bonificada son:

Sectores. Seguridad y medioambiente; administración y gestión;y comercio y marketing fueron los tres sectores donde más formación se impartió.

Edad y género. El 56,2% de los participantes fueron hombres, frente al 43,8% de mujeres. La edad de los alumnos que más realizan formación es entre los 36 y 45 años Le sigue el grupo de entre 26 y 35 años, que aglutina al 28% de los formados y, seguidamente, aquellos de entre 46 y 55 años, con el 23,4% del total.

Regiones. Madrid y Cataluña fueron las comunidades que más participaron y las que menos Extremadura y Baleares.

Cualificación. Los trabajadores cualificados fueron los que participaron más en actividades formativas el pasado año, seguidos por los de muy baja cualificación. Sólo el 3,8% eran directivos.

Permisos individuales. El número de permisos individuales de formación cayo un 55%. Esto obedece a un mayor control  y que algunos certificados de aptitud profesional y otras formaciones no pueden realizarse ya con bonificaciones.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.