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| La obra
en CD-ROM |
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ENSAYO Moda,
¿por qué?
Vestirse, adornarse,
transformarse. Síntesis histórica de la moda. La
moda actual. Los diseñadores. El look |
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En esta primera
parte se estudia, a grandes rasgos, la teoría y la historia de un
vasto fenómeno social que se llama MODA en toda su extensión.
Así pues reúne, de forma abreviada, la materia que en las
escuelas superiores conformarían no una sino varias asignaturas
(Antropología e Historia de la Cultura, Historia del Traje,
Sociología de la Moda, etc.). Se da por supuesto que el alumno tendrá
otras áreas de estudio, complementarias de su formación profesional,
y que específicamente ampliará lo que más de cerca
concierne a su especialidad.
Hay en esta
primera parte un apédice especial, una extraordinaria colección
de grabados dedicada a la vestimenta popular española del siglo
XVII, lo que convencionalmente se viene llamando trajes regionales españoles.
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EL TEJIDO
La materia
prima. Los hilos. Las telas. La
tintura y acabado |
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| Los profesionales
de la industria textil necesitan tener un conocimiento panorámico
del proceso completo, para ubicar exactamente su labor como un eslabón
en esta cadena.
La confección
es uno de los factores esenciales en la producción de artículos
textiles, pero también son fundamentales otros aspectos como la
materia prima del tejido, los acabados o la comercialización
del producto final; siendo cierto que, conociendo el resto de los factores
y procesos que resultan implicados en el resultado ulterior, facilitaremos
el manejo de nuestra propia parcela de trabajo. Por tanto, hemos
intentado compilar todas las fases esenciales de una forma clara y amena,
incluyendo los aspectos que, a nuestro juicio, resultan mas reveladores
para una asimilación entretenida de todos aquellos datos necesarios
en nuestra profesión.
En las tres
lecciones que forman la primera parte de esta obra se intenta establecer
una teoría para explicarnos sucintamente el uso humano del vestido,
un compendio de motivaciones individuales y colectivas, subjetivas y objetivas,
así como el desarrollo histórico de tal uso. Abordamos ahora
el aspecto técnico de la cuestión que nos ocupa. En este
sentido tomamos, de todo el razonamiento psico-sociológico expuesto
antes, dos matices fundamentales para adentrarnos en los capítulos
siguientes: la sensación de comodidad y confort que nos produce
utilizar determinadas prendas, no ya por su corte o diseño, por
su color o la estampación, sino por la influencia decisiva que tiene
la naturaleza de la fibra empleada en la fabricación de esa prenda.
Cada fibra existente en la industria textil tiene características
determinadas que la hacen más o menos aptas para un uso concreto.
El tema de la
hilatura es eminentemente técnico. Para desenvolverse con soltura
profesional dentro de la industria textil se hace necesaria una cierta
familiarización con algo que es en ella tan elemental como el hilo,
que está presente desde que se inicia la manufactura hasta los procesos
finales de la confección. Poseer conceptos claros acerca de los
hilos facilita, en buena medida, la comprensión de la tejeduría
y es indispensable para obrar correctamente en las operaciones de cosido.
Por otra parte, la hilatura, por sí sola, abarca un amplio sector
dentro de la industria textil en el que se ocupa gran cantidad de mano
de obra especializada.
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LA CONFECCIÓN
TEXTIL
Diseño
y patronaje. Corte y confección |
| Concluida
la exposición teórica de los temas concernientes a la materia
prima y a sus primeras transformaciones en manufacturas textiles, nos disponemos
a entrar en el estudio de la producción de moda, es decir el proceso
industrial en el que con los tejidos hacemos predas vestibles. En los capítulos
de diseño y patronaje no se van a dar una serie de ideas generales
sino algo que a nuestro juicio es más importante: la base científica
de ambas cuestiones; aspecto éste que interesa no sólo a
diseñadores y patronistas sino a todos los profesionales de la moda.
Diseñar
es una tarea creativa y a la par sujeta a las leyes del mercado de moda,
a las leyes de oferta y demanda, de costos de producción y escandallos.
Hay que armonizar y aunar todas las vertientes para hacerlas converger
y que sobre ellas se asiente la labor del diseñador, que no debe
ser únicamente un artista sino un profesional con sensibilidad artística
y con capacidad de dar respuesta con un producto de moda capaz de ser vendido.
Para llevar
a buen fin la ingente tarea de crear dos o más colecciones al año,
el diseñador se vale de diversas herramientas de trabajo: su intuición,
su perceptibilidad y su apertura racional hacia lo que el público
demanda y, por supuesto, los libros de tendencias de moda que indican las
líneas maestras, los colores y los tejidos que, en principio, van
a estar en la calle en las siguientes temporadas, asimilándolas
a su propia personalidad y materializándolas en el producto que
realiza.
El patronaje
es el sistema de organización de la construcción de una prenda
de vestir, consistente en desglosar por piezas separadas las diferentes
áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza
de tela se adapte a ese área y que la unión de todas las
piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de
prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.
En segundo lugar
se estudiará el grueso de la industria de la confección,
dividido en los tres talleres de producción: el taller de corte,
el taller de confección y el de planchado.
La industrialización
de la confección trajo consigo la sistematización y mecanización
de los talleres de corte, lo que proporcionó una gran economía
con la aceleración del trabajo y el ahorro del producto tejido.
Esa misma sistematización debe perseguirse hoy con los modernos
medios informáticos de que se dispone en los talleres.
El taller de
corte es un eslabón más en la cadena industrial de la confección;
no es un fin en sí mismo sino un tránsito de la materia prima
camino del producto final que es la prenda en su punto de venta. Como principio
fundamental para el estudio que llevaremos a cabo, no es suficiente que
el taller de corte funcione bien aisladamente sino que se adecue convenientemente
al sistema, no sólo que el producto sea tratado dentro de forma
correcta, sino que, además, su entrada y su salida de taller estén
homologadas con el mejor sistema de trabajo adoptado en esa determinada
empresa de confección. Por este motivo tendremos especial cuidado
en estudiar el proceso de corte y costura siguiendo paso a paso todas las
operaciones en cada sección y en cada departamento.
En el departamento
de corte se realizan sobre los tejidos las tareas necesarias para que todas
las piezas componentes de un modelo estén afinadas y dispuestas
en bloques para pasarlas al proceso de preparación de la costura.
Ante el tejido, los cortadores deberán adoptar una determinada técnica
de corte, acorde con las características industriales de la empresa
y de la prenda que confecciona.
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ORGANIZACIÓN
INDUSTRIAL DE LA CONFECCIÓN
Características
de la industria de confección. Organización de empresa.Nociones
de dirección y planificación |
| El hecho
de que la industria de la confección arrancara, en su mayor parte,
de una actividad artesana, y muchas veces sin solución de continuidad,
es algo que enmascara las auténticas características industriales
de esta actividad. La herencia artesana en la industria de la confección
no puede comtemplarse únicamente como algo negativo; la tradición
artesanal es enriquecedora en esta actividad, como en cualquier otra. Lo
que resulta negativo y contraproducente, en un gran número de empresas,
es la reticencia a aceptar e incorporar, no ya las nuevas tecnologías,
que sí suelen ser aceptadas, sino nuevos métodos de producción
y comercialización, nuevas estructuras y políticas de mercado,
organización de empresa y, lo que es más difícil de
cambiar, la poca disposición de muchos empresarios a comprender
y valorar la entrada de nuevos profesionales en todos los niveles de la
industria. Al lado de conservar las buenas cualidades artesanas, sobre
todo en la alta costura, esta industria más que ninguna otra debe
permanecer atenta y ágil ante los cambios. La moda es temporada,
factor que empuja a su industria a ir contra reloj; el más mínimo
retraso puede suponerle la quiebra a una empresa. Lo más penalizado
(después de calidad) es el retraso en la entrega de las prendas.
Si algo de esencialmente
distinto tiene la industria de la moda es su carácter cíclico
y el hecho de que en plazos fijos y relativamente cortos (cada seis meses)
las empresas se ven obligadas a producir cuanto se les exije. Cada temporada
significa volver a iniciar todo un proceso productivo; ello trae consigo
épocas de sobreabundancia de trabajo y épocas de escasez,
con consecuancias desestabilizadoras.
Al incicio del
libro utilizamos una cita de Margarita Rivière, que establece una
división de la moda distinguiendo con ella dos tipos de sociedades
que pueblan el planeta: la sociedad que vive la moda y la sociedad apartada
de la moda. Geográficamente, estas sociedades dispares están
extendidas por las grandes regiones de países desarrollados, la
primera, y en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo
la segunda. Si ahora nos referimos a ello es porque hablando de la industria
de la confección cabe establecer un cierto paralelismo: países
más desarrollados, que producen vestimenta y moda con los más
avanzados sistemas y medios; países menos desarrollados, que confeccionan
para el resto del mundo a base de su mano de obra barata.
Pero la liberalización
mundial del mercado y el prefeccionamiento y abaratamiento de los sistemas
de transporte, junto con los nuevos sistemas tecnológicos basados
en la informatización, los sistemas de producción se adaptan
con gran rapidez a las necesidades del mercado y son las propias empresa
de la confección quienes están impulsando cambios sustanciales
en este sentido. Así se da que en países en vías de
desarrollo hay potentes centros fabricantes de confección que trabajan
con bajos costes de mano de obra y que son subcontratados por empresas
de los países más desarrollados del mundo.Es decir, se produce
confección de moda con alta tecnología, con mano de obra
y materias primas de bajo coste, destinadas al mercado mundial, rompiendo
por primera vez las premisas divisorias entre países ricos y países
pobres.
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| index general
de la obra |