400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios

becas-andaluciaLa Junta de Andalucía tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector. Jóvenes en paro de entre 18 y 24 años podrán acogerse a la nueva beca

Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.

A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.

Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.