Blog de universitarios para fomentar el aprendizaje

blog Universitarios-ElearningProfesores de la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha una página web que agrupa los blogs creados por los estudiantes con el objetivo de fomentar el aprendizaje. Es un proyecto pionero que no sólo permite a los alumnos hacer entradas en una determinada web, sino que el profesor tiene en cuenta, al poner la nota, las puntuaciones que los compañeros de clase se han dado entre sí.

Unos 350 estudiantes de media docena de asignaturas han participado ya en esta experiencia en los cuatro años que el Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la URJC lo ha empleado en asignaturas de carácter no técnico, explicó el centro universitario en un comunicado.

Los responsables del proyecto afirmaron que es un sistema sencillo. Los estudiantes de una determinada asignatura tienen que crear un blog. Estos se sindican a un “planeta”, una web en la que las entradas de los estudiantes en sus propias bitácoras se agregan en orden cronológico inverso, como si formasen parte de un único blog. “Los planetas ayudan a la creación de una comunidad, ya que los diferentes puntos de vista sobre una temática están agrupados en un único lugar. Las aportaciones que hacen no son meramente técnicas. También se comparte información personal, lo que estimula la discusión”, señaló Gregorio Robles, el profesor impulsor de la iniciativa.

Los blogs se utilizan ya de forma muy frecuente en otras universidades, pero esta iniciativa es diferente porque se permite a los estudiantes puntuar y valorar las aportaciones de sus compañeros en un único “planeta”. Además, como los docentes de la URJC crean estos “planetas” en asignaturas de carreras no técnicas, los alumnos tienen que familiarizarse en aspectos nuevos para ellos como la creación de blogs, páginas web, etc.

Jesús M. González Barahona, otro de los profesores que ha participado en la experiencia, explicó que la “principal ventaja es que los estudiantes, al crear también contenidos y no ser meros consumidores de lo que les proporcionamos los profesores, se implican más en el proceso de aprendizaje. El ‘aprendizaje de los pares’ se explota mucho porque el ?planeta? suele quedar muy interesante y los estudiantes lo leen con ganas y pueden avanzar en aspectos concretos de la asignatura que difícilmente captarían de otra forma”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.