Consejos para Superar la Selectividad

selectividadConsejos realizados por la Escuela de Negocios Esic.  Su propuesta se basa en la mentalización (“tengo que estudiar. Me lo juego todo a una carta”) y la organización (“dedicar el tiempo a las materias que peor manejan”).

El día consta de 24 horas para todos y cada uno debe aprovecharlo en función de su constitución física, dicen. Hay quien retiene mejor por la mañana y quien lo consigue mejor por la tarde/noche, pero, sobre todo, aconsejan que “si uno quiere memorizar algo, debe entenderlo primero”.  Estudiar requiere “poder, querer y saber”.  El “no lo puedo lograr” no existe en una prueba como la selectividad que suele marcar el futuro profesional de la mayoría de los profesionales. Creer en uno mismo y trabajar para lograrlo es el mejor antídoto para superar los agobios.

En el Esic recomiendan repetir problemas parecidos a los que un estudiante se encuentra en la prueba. Para las materias de inglés, historia o latín, aconsejan hacer resúmenes en fichas blancas de cartulina rayada para leerlas mejor. Y respecto al tiempo, sostienen que es preferible estudiar en varias sesiones más cortas que en una sesión más larga el día anterior, “porque la curva del olvido es mucho menor”.

Para el día D, consideran normal la posibilidad de un bloqueo mental en los primeros minutos del examen y establecen como primer consejo la lectura detenida de los enunciados de las preguntas. Además, las respuestas deben ser claras y “se debe tener mucho ojo con las faltas de ortografía”. Las sipnosis antes de empezar y los subrayados de los puntos principales del tema también aclara muchas ideas a los estudiantes.

La prueba consta de dos partes y se califica entre cero y diez puntos.

La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres ejercicios, o cuatro, en el caso de las comunidades cuenten con lengua cooficial propia. La calificación de la segunda parte se obtendrá sumando el 40% de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía y el 20% de la materia de libre elección. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes.

El alumno que no asista al examen se le contabilizará como cero, por lo que su resultado para acceder a una carrera menguará considerablemente. Que opinan ustedes sobre la selectividad y que consejos darían??


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.