Convocadas 400 becas para jóvenes investigadores

becas-union-europeaLa Unión Europea ha convocado un total de 400 becas para jóvenes investigadores que estén comenzando su carrera investigadora en una institución europea en este año. Además, dentro de las becas, destaca una partida de 100.000 euros financiada por el programa Marie Curie, para animar a los científicos europeos a regresar a Europa, además de tratar de atraer a los mejores investigadores jóvenes de otras nacionalidades para trabajar en las universidades europeas, empresas y otras instituciones. [Ver cursos de Investigación y Desarrollo]

Estas becas, que están abiertas a los investigadores de cualquier nacionalidad y están especialmente dirigidas a los que tengan un nivel postdoctoral, sin que exista ninguna restricción por el área de investigación.

Los interesados pueden solicitarlas hasta el día 8 de marzo. Llegada esta fecha, expertos europeos e internacionales de alto nivel evaluarán y seleccionarán a los mejores investigadores, que serán quienes reciban las subvenciones.

De esta manera, se pretende impulsar los avances científicos “y sostener la innovación en Europa. Debemos asegurar que Europa es un lugar atractivo para el trabajo de los investigadores europeos. Necesitamos atraer a los mejores talentos del extranjero también”, afirmaba Androulla Vassiliou, comisaria europea responsable de educación y del programa Marie Curie.

Y es que según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) relativos al documento de trabajo sobre empleo y movilidad entre titulares de doctorado en 2010, hasta el 30% de este colectivo ha trabajado fuera de Europa en los últimos diez años, eligiendo, sobre todo, Estados Unidos como país de destino. Una ‘fuga de cerebros’ que se debe principalmente al mejor apoyo financiero a la investigación y a un clima más favorable para la innovación.

Desde Bruselas se considera que son necesarios investigadores de categoría mundial, que puedan abordar desafíos del presente y del futuro. En este sentido, la UE está llamada a inspirar, motivar, educar y retener a los investigadores altamente cualificados.

Las acciones del programa Marie Curie se enmarcan en el programa People que, a su vez, se engloba en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

La previsión es que este año con las acciones del Marie Curie, que contarán con un presupuesto de 772 millones de euros, se generen 7.000 nuevos empleos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.