Coste de los Master para ser Profesor

Master-ProfesoradoYa se conoce el precio que las diferentes comunidades autónomas han impuesto al nuevo máster obligatorio para ser profesor de ESO, FP y Bachillerato. Andalucía ha sido la última en anunciar el coste del Máster de ESO: 1.680 euros, casi ocho veces más que el antiguo CAP.

La Dirección General de Universidades ha establecido en 1.626 euros el coste del nuevo máster obligatorio para ser profesor de ESO, FP y Bachillerato. Hacerse profesor ya no sólo será más complicado y largo, sino que además su precio se multiplica por ocho en relación al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), por el que solo había que pagar 189 euros.

La tabla de precios publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha desvelado el precio final de este programa y del resto de masteres oficiales para el curso 2009-10. La comisión interuniversitaria había solicitado un descuento en el coste de cada créditos para el sustituto del CAP dado el carácter especial del mismo. Sin embargo, la Junta decidió mantener el coste al considerar que lo contrario hubiera sido un agravio comparativo respecto al resto de masteres.

Las críticas no han tardado en llegar. Los sindicatos de profesores, otras asociaciones sindicales y los estudiantes consideran discriminatorio ese coste y exigen ayudas para las personas con menos recursos económicos. En este sentido, el vicepresidente de ANPE cree que “los números de participación en este máster se verán reducidos con este coste”, mientras que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. De Andalucía, José Blanco, precisa que si bien el curso es un avance para mejorar la formación pedagógica, “no se puede convertir este asunto en una mercantilización de las enseñanzas superiores”.

El precio fijado por la Junta de Andalucía para el Máster de ESO se encuentra en la parte media-alta de horquilla marcada por el Ministerio de Educación, que se encuentra entre los 1.300 y los 1.800 euros, si bien en algunos casos pueden alcanzar incluso los 3.000 euros. Y es que cada comunidad autónoma y universidad puede fijar el precio que estime oportuno.

Los 1.630 euros de Andalucía se repiten en Castilla-La Mancha, y más concretamente en la Universidad de León. Esto supone multiplicar por siete los 235,16 euros que costaba el CAP en la región. En este caso también se han reproducido las críticas de los sindicatos andaluces.

La publicación de los precios del Master de ESO, FP y Bachillerato coincide con el anuncio del Ministerio de Educación de que los parados de entre 25 y 40 años puedan matricularse de forma gratuita en los masteres oficiales. El Ejecutivo se hará cargo del coste y los desempleados lo devolverán a plazos cuando empiecen a trabajar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.