La Formación Profesional podrá ofrecer cursos de especialización

formacion-profesionalLa formación profesional tendrá sus propios posgrados o cursos de especialización. Se trata de cursos en los que quienes ya obtuvieron un título de FP (de grado medio o superior) podrán ampliar sus conocimientos para estar al día en un mercado laboral con necesidades cambiantes.

Estos cursos tendrán una duración de 300 a 500 horas. El curso, que dará una certificación académica con valor en todas las comunidades, podrá tener una parte de prácticas en centros de trabajo, como todos los títulos de FP. Además, se podrán estudiar presencialmente o a distancia y habrá que especificar qué títulos concretos de FP sirven para acceder a cada uno de ellos (los ciclos están divididos en 26 familias, desde Informática hasta Electricidad y electrónica o Imagen personal).

El nuevo real decreto también amplía la oferta de FP reglada con programas para jóvenes a partir de 17 años sin titulación y en riesgo de exclusión social. Hasta ahora la oferta para este colectivo la concentraban los Ayuntamientos en forma de escuelas taller o casas de oficios. Así, a partir seguramente del curso 2012-2013, dentro de la FP que ofrece Educación, además de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los ciclos de FP de grado medio (a los que se acceden principalmente con el título de ESO) y de grado superior (después del bachillerato), estarán esos nuevos los cursos de especialización y, además, los programas formativos de inserción socio-laboral. Estos últimos están dirigidos a “personas mayores de 17 años”, “jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas, parados de larga duración y, en general, personas en riesgo de exclusión social”.

La novedad es que los módulos que se aprueben en ellos les servirán para convalidar asignaturas si el estudiante luego decide matricularse en un título de FP. Los programas de inserción podrán realizarse también a distancia y, para los que ya están trabajando, habrá una modalidad de estudios “en alternancia con la actividad en la empresa”. En este caso, deberá haber un convenio entre la empresa y el instituto.

2 comentarios en «La Formación Profesional podrá ofrecer cursos de especialización»

  1. ME GUSTARÍA SABER MÁS DE ESTOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, TENGO HECHO EL TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y QUIERO SEGUIR FORMÁNDOME ,SI ÁLGUIEN SABE DÓNDE Y CUANDO ;VIVO EN ASTURIAS . GRACIAS ,POR LO QUE PODÁIS INFORMARME

  2. muy buen aporte. Considero que los cursos fp constituyen la metodología de estudio más eficiente a la hora de adquirir los conocimientos indispensables para instruirse rápidamente en el plano laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.