Los Universitarios pagarán más por su matrícula

Matriculas UniversidadSe ofrecerán para el curso 2010-2011 336.165 plazas de nuevo ingreso para 2.387 grados, todos ellos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pues ya no podrán ofrecerse de primer año para los planes antiguos (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas); además se impartirán 3.089 másteres oficiales.

En relación con los precios de matrícula en las universidades públicas, el incremento mínimo acordado (1,5%) es el equivalente a la variación del índice de precios al consumo (IPC) entre el 30 de abril de 2009 y el mismo día y mes del año corriente, según el Ministerio de Educación. Cada autonomía decidirá si mantiene los mismos precios públicos oficiales del curso pasado “incrementados únicamente” con el IPC interanual o hasta cuatro puntos más (5,5%). Si se trata de másteres oficiales de universidades públicas, los alumnos tendrán que pagar entre 844 y 1.906 euros por uno de 60 créditos (un año) y entre 1.689 y 3.813 euros por uno de 120 créditos (dos años), lo que representa una subida del entorno del 1,5% en todos los casos.

La beca salario que reciben los alumnos universitarios para compensar la ausencia de ingresos por la dedicación al estudio sube este año un 25%, hasta los 3.500 euros. Según cálculos ministeriales, el 56,9% de los alumnos universitarios podrán obtener matrícula gratuita en virtud de la renta y las circunstancias familiares.

Gabilondo y los consejeros autonómicos ha acordado, además, acciones específicas para 2010-2011 sobre objetivos universitarios que estaban previstos en la propuesta de pacto educativo. En relación con la coincidencia parcial de la selectividad con la huelga de empleados públicos del 8 de junio, el ministro ha solicitado que se garantice que las pruebas se desarrollarán con normalidad por ser una “prioridad absoluta” para los alumnos y ha agradecido que las comunidades autónomas afectadas hayan tomado decisiones en tal sentido, como cambiar alguna fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.