Tecnología Cuántica

ordenadores-cuanticosLa tecnología cuántica permitirá ordenadores más pequeños y comunicaciones más rápidas

Científicos internacionales han presentado los avances en información cuántica y sistemas de estado sólido en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

El congreso internacional titulado Quantum Information & Solid State Systems (Información cuántica y sistemas de estado sólido), organizado por la UPV/EHU, Ikerbasque y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), ha analizado las posibilidades de la tecnología cuántica y los sistemas de estado sólido para conseguir ordenadores más pequeños y comunicaciones más rápidas.

En el encuentro celebrado en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, una treintena de expertos internacionales ha abordado el posible desarrollo de tecnologías cuánticas de la información y la comunicación en sistemas de estado sólido.

El desarrollo de la tecnología cuántica de información revolucionará las capacidades de cómputo y comunicación futuras, y el intercambio de información con sistemas criptográficos cuánticos seguros. Estas capacidades tecnológicas, simplificadas y miniaturizadas en sistemas de estado sólido, conseguirán construir un ordenador cuántico en un chip con una mayor portabilidad y consistencia que los actuales. Los ordenadores cuánticos del futuro podrán trabajar a velocidades inimaginables en la actualidad, y las comunicaciones, utilizar el teletransporte cuántico.
Durante tres días, la UPV/EHU, Ikerbasque y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reunido a científicos teóricos y experimentales de Europa y América que han presentado los últimos avances de sus investigaciones en la aplicación del procesamiento de la información cuántica a sistemas de estado sólido.

El congreso ha estado organizado por los profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Enrique Solano (Departamento de Química Física e Ikerbasque) e Iñigo Egusquiza (Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia), y el profesor Juan José García-Ripoll del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

1 comentario en “Tecnología Cuántica”

  1. hola esta muy buena esta información pero quisiera saber mas sobre los ultimos avances que se han realizado con el procesamiento de la informacion cuantica en el estado solido..???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.