TECNOLOGIA DE LA CONFECCION TEXTIL
 (C) EDYM, España, 1998
(C) Maria de Perinat, 1997 
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Capítulo 6
Fibras vegetales y minerales
FIBRAS VEGETALES
  • de semilla: algodón 
  • de tallo: lino, cáñamo, yute, ramio, kenaf 
  • de la hoja: abacá, sisal 
  • del fruto: coco, ...  
  • otras: esparto, banana, dunn, hennequén, formio, magüey, ananá, ... 
FIBRAS VEGETALES1. Fibras vegetales de semilla.  1.1El algodón.  1.1.1 Geografía e historia del algodón.  1.1.2 Características principales del algodón:  A) La fibra.  B) El tejido.  1.1.3 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 2. Fibras vegetales de tallo.  2.1 El lino.  2.1.1 Geografía e historia del lino.  2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3  INSTRUCCIONES PARA SU CONSERVACIÓN. 2.2  El cáñamo. 2.3  El yute. 2.4  El ramio.  2.5 Otras fibras vegetales del tallo. 3. Fibras vegetales de hoja.  4. Fibras vegetales del fruto.  5. Fibras minerales.
 
1. Fibras vegetales de semilla
1.1  El algodón
1.1.1 Geografía e historia del algodón
Su nombre es de procedencia árabe, al qutn, debido a que, con toda probabilidad, el algodón fue originario de Oriente Próximo y del Valle del Nilo. 
El algodón es una planta perteneciente al género gossypium, de la que existe una gran multitud de especies o variedades que se vienen dando a medida que su cultivo se ha extendido por todo el planeta. Tiene el tallo verde, de altura entre 0,8 y 1,5 metros, según variedades y regiones; al tiempo de florecer, el tallo cambia su color del verde hacia el rojo; las hojas acorazonadas, de cinco lóbulos; las flores blancas o rojas, con manchas; su fruto es una cápsula conteniendo de 15 a 20 semillas envueltas en una borra muy larga y blanca, que se desenrolla y sale al abrirse la cápsula. Excepto en algunas variedades para jardinería, en todas partes la planta del algodón es cultivada con objeto de aprovechar las fibras que envuelven la semilla. El género gossypium se da en todas las latitudes subtropicales. Las características de esta fibra dependen del clima del país donde se cultiva y de la especie de algodonero del que precede.
Variedades algodoneras más importantes:
      • Las de América (gossypium hirsutum, planta de talla media): tienen las fibras blancas, finas y largas.
      • Las de Asia (gossypium arboreum, planta de mayor envergadura, llegando a alcanzar 2 m. en algunas regiones): las fibras son cortas, el color amarillento y resulta al tacto más áspero que las otras variedades.
      • Las de Egipto (gossypium herbaceum) y resto de África: pelo muy largo, suave y muy blanco, que es la de mejor calidad.
Para la fabricación de tejidos el algodón ya fue utilizado por los hebreos, como consta en pasajes bíblicos, pero resulta difícil datar su antigüedad. La Grecia clásica lo recibe a través de las conquistas llevadas a cabo por Alejandro Magno en Asia y el norte de África. Durante la conquista de América, Hernán Cortés encontró campos de algodón cultivado en México; era una planta que los indígenas llamaban coyuche y que se sigue cultivando, de la especie gossypium hirsutum. 
Donde este cultivo cobró mayor importancia y esplendor fue en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, a base de la mano de obra de los negros esclavos. Hoy EE UU es el primer productor mundial de algodón; en 1970 se produjeron más de dos millones de toneladas de algodón en rama. Hasta tiempos recientes, la recolección del algodón ha sido enteramente manual, si bien las primeras transformaciones se mecanizaron pronto. En 1790 el mecánico americano Eli Whitney construyó la primera desmotadora mecánica. 
1.1.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ALGODÓN
 A) La fibra
La fibra del algodón es como una cinta granulosa, estirada y retorcida. En algunas variedades, el de mejor calidad, la fibra tiene forma casi cilíndrica. Está compuesto a base moléculas de celulosa, con la estructura molecular típica de ésta. 
Observadas sus fibras con el microscopio óptico (OM) a 60 aumentos, se nos presentan en forma de cintas más o menos torcidas, tipicas de muchos vegetales. Estas cintas están formadas por unos haces de fibras llamados macrofibrillas, que están entrelazadas entre sí torcidas en forma de espiral.
La figura de la izquierda, tomada ya con el microscopio electrónico de barrido (SEM) y a 36.000 aumentos, evidencia cómo las macrofibrillas se desdoblan en microfibrillas que, a su vez, están compuestas de varios centenares de cadenas moleculares de celulosa. Su tasa legal de humedad y de retención de agua está directamente relacionada con estas características estructurales.

 B) El tejido

  • Retiene del 45 al 50% de su peso en agua: es fresco y su uso resulta confortable.
  • Mercerización: tratamiento químico dado al algodón a base de sosa cáustica, que, además del brillo que produce en él, aumenta su resistencia a la tracción en un 50% (pudiéndose así hilar más fino) e incrementa su afinidad por los colorantes, con lo cual no se produce el fenómeno de descarga en el proceso de tintura. Este tratamiento fue inventado en 1884 por el tintorero inglés John Mercer, en Lancashire. 
  • No tiene estabilidad frente a la conservación de la forma y hay que conferírsela mediante tratamientos mecánicos o químicos, como el sanforizado (encogimiento previo a base de temperatura, presión y humedad en el sentido de la  urdimbre). 
  • Se arruga, aunque hay tratamientos químicos para evitarlo. 
  • Es más económico que las fibras animales. 
  • Arde, huele a papel quemado. 
  • Resiste mal a los ácidos y bien a las lejías.
     
Máquina para la mezcla de fibra de algodón pre-abierto. Ésta es una operación importante en la línea de limpieza del algodón. También se utiliza para el mismo trabajo en fibra artificial similar al algodón.
Arriba: esquema de una maquinaria muy simple para la limpieza de las impurezas gruesas en la fibra de algodón. Mediante centrifugación y aire, extrae de la masa las partículas más gruesas y las que son más pesadas que el algodón. Máquina comercializada por la firma SHANDONG WEICHAI. Presentada en la Feria Internacional de Canton, China, 2000. 
Abajo se puede ver otra máquina de limpieza de fibra, especial para extraer cualquier cuerpo o partícula metálica, mediante un detector de metales y un rápido mecanismo con imanes.
1.1.3 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN
  • MUY RESISTENTE AL LAVADO, SE PUEDE FROTAR Y ESCURRIR
  • SE PUEDE PLANCHAR FÁCILMENTE, MEJOR QUE EL TEJIDO ESTÉ HUMEDECIDO
  • PUEDE LIMPIARSE EN SECO
 
1.1.4   OTRAS UTILIDADES DEL ALGODÓN.
Como en el caso de otras fibras naturales, la del algodón es aprovechable por completo. La fibra rota o demasiado corta se prensa para material aislante, tanto de ruido como de temperatura. 
Por su alto contenido en celulosa, puede hacerse de él material con un alto grado de combustión, a base de nitrógeno agregado. La nitrocelulosa, que es explosiva, se fabrica con fibra de algodón. 
La semilla de algodón es oleaginosa, produciendo un aceite combustible. La pulpa de esta semilla puede servir de alimento animal. 
2.  Fibras vegetales de tallo 
2.1  El lino
2.1.1 Geografía e historia del lino
El lino es una hierba perteneciente a la familia de las lináceas, de la que existen más de 80 variedades. La más común es de ciclo anual; mide de 20 a 60 cm. de altura, muy ramificada, con hojas planas y flores violeta en cada uno de los extremos. Cada flor produce una cápsula que alberga varias semillas oleaginosas, aplanadas y picudas, llamadas linaza; de ella se extrae un aceite conocido con el mismo nombre de la semilla. La fibras paralelas que forman la corteza del tallo son las que constituyen la hilaza. La planta cultivada con fines textiles prospera en terrenos arcillosos, húmedos, próximos al mar en muchos casos. Se siembra en el otoño o la primavera y nace en pocos días. Cuando se pone amarillo, al principio de la estación seca, se siega y se le extrae la semilla, dejando la rama entera. El tallo se sumerge en agua para remojar la pulpa hasta el punto que la fibra queda suelta; esta inmersión se acelera si el agua es estancada, provocando la fermentación y obligando a que las fibras se separen entre sí, pero éstas quedan de color amarillento. Si la inmersión es en agua corriente, el color final de la fibra es más blanco. Una vez la fibra está limpia y seca entra en las hilaturas, para seguir un proceso similar al del hilado de todas las fibras textiles. 
El lino fue una de las primeras fibras que el hombre utilizó, antes que la lana. Históricamente se puede fijar la cultura del lino en el momento en que los hombres cazadores se hacen pastores, en el período Neolítico entre el 3000 y el 1000 a. de C. Existen muchos restos de tejidos de lino a lo largo de la historia. En el siglo XIX experimentó un notable auge para la confección de ropa interior, ropa de cama, mesa, toallas y prendas delicadas de uso externo. En la actualidad el lino goza de gran aceptación para la confección de prendas frescas, para verano, y fue la materia prima objeto de toda una línea de moda creada por el diseñador español Adolfo Domínguez, cuyo lema fue la arruga es bella, refiriéndose al peculiar aspecto que tienen las prendas de lino cuando no están completamente planchadas.

 
2.1.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LINO
A) La fibra 
    • Por las características de su cultivo, por su producción y por permitir una cosecha y premanufactura muy mecanizada, suele darse en cultivo extensivo, de grandes superficies. De una hectárea de cultivo pueden conseguirse 500 kg de fibra.
    • Al proceso de hilatura llegan fibras de 20-40 cm de longitud, lo que permite conseguir una hilatura muy fina. 
    • Es una fibra lisa y resistente a la tracción, más fuerte que el algodón; es más rígido y, por tanto, menos flexible.
    • Absorbe y retiene el agua en una proporción entre el 50 y 60 % de su peso.
    • Gran afinidad por los colorantes.
    B) El tejido
    Dependiendo de la urdimbre, puede fabricarse un tejido tan fino como la batista y tan basto como la lona. 
     
    • Por su grado de absorción de agua, es un tejido muy fresco . 
    • La superficie de la fibra, muy lisa, permite que el tejido sea suave al tacto.
    • Por su afinidad a los colorantes, el tejido de lino es muy apropiado para la estampación. 
    • La misma consistencia del tejido permite realizar en él cualquier tipo de bordado.
 
2.1.3  INSTRUCCIONES PARA SU CONSERVACIÓN 
SON IDÉNTICAS A LAS DEL ALGODÓN.
 
 
2.2  El cáñamo
    Planta de la familia de las canabáceas, oriunda de Asia Central. Muy ramificada, el tallo central llega a medir unos dos metros de altura; florece una vez al año y su semilla es el cañamón, algo oleaginosa, que se utiliza para alimento de pájaros ornamentales. En sus regiones originarias abunda en estado silvestre. Se cultiva con fines textiles, con pocos requisitos climatológicos excepto la humedad, si bien su raíz es profunda. Su crecimiento es capaz de consumir tanto agua que a veces se siembra el cáñamo para desecar lugares pantanosos. La cosecha del cáñamo y el procedimiento seguido para la obtención de su fibra es idéntico al del lino. Ésta se utiliza para la fabricación de alpargatas y cuerdas, principalmente. 
 
2.3  El yute
    Del género córchorus y de la familia de las tiliáceas, cultivada con fines textiles en la India desde tiempos remotos. Se conoció en Europa a finales del siglo XVIII y su uso se extendió a mediados del siglo XIX, cuando, a causa de la guerra de Crimea (1853-1856), escaseó el cáñamo y se introdujo el yute, apareciendo en el mercado textil como sucedáneo de aquel. El tallo del yute es recto, cilíndrico y velludo. Se extrae de él una fibra muy larga y resistente, con aspecto casi tan brillante como el de la seda. Puede ser tejido y aprovechado en la confección de prendas tanto de ropa interior como exterior. 
 
2.4  El ramio
    El nombre rami es malayo. Se trata de un arbusto urticáceo procedente de China, del género boehmeria; es casi leñosa, ramificada desde la base, de hasta un metro de alto, y se planta de una forma similar a la caña de azúcar. Es de gran producción. Tuvo cierto auge en algunas regiones de Sudamérica, hoy apenas se cultiva fuera de China, Sumatra, Malaca y algo en California. Se cosecha cortando el tallo por la base y se separa de él la corteza, que contiene las fibras, muy largas, observables a simple vista. La fibra del ramio es superior en muchos aspectos a las demás fibras vegetales textiles; tiene una enorme resistencia a la tracción, comparable a la de un alambre de acero. Su tejido es muy suave, aunque, inexplicablemente, poco difundido tanto su cultivo como su uso. 
 
2.5 Otras fibras vegetales del tallo
    El kenaf: Planta oriunda de la India, de la misma familia del algodón. Su fibra es un sustituto del yute, para sacos y cordelería. 
 
3.  Fibras vegetales de hoja 
3.1 El abacá
    Planta de la familia de las musáceas (musacea textilis), de unos 3 m de alto, que se cultiva sobre todo en Filipinas, aunque también se da en Australia y regiones indoasiáticas. De sus hojas se obtiene la fibra conocida también como cáñamo de Manila, larga y bastante gruesa, que se hila y teje pero no para confección. 
 
3.2 El sisal
    Fibra obtenida de la hoja de la pita, que se caracteriza por su gran resistencia a la tracción y porque al quemarse produce cenizas negras, que lo distinguen del abacá. Un uso muy particular suyo es el de la fabricación de jarcias, cuerdas de la marinería. 
 
4. Fibras vegetales del fruto
    El coco
    El fruto del cocotero contiene una fibra en el mesocarpio, con la que se fabrican cordeles, tapetes y esteras. 
 
5. Fibras minerales
    El amianto
    El amianto es un mineral llamado también asbesto y cartón de montaña. En realidad se trata de una variedad fina de asbesto. Es de color entre blanco y pardo oscuro. Formado por fibras flexibles, muy finas (1 micra de diámetro) y con una longitud de 1 a 3 mm (la inhalación continuada de estas fibras puede llegar a infiltrarse en los pulmones y producir la grave enfermedad llamada amiantosis). Su característica principal es la incombustibilidad, por ello se utiliza para vestimenta ignífuga. Tiene poca afinidad por los colorantes. 
 
    El vidrio 
    Fibras obtenidas por extrusión del vidrio fundido, tienen gran resistencia mecánica, química y térmica. La fibra de vidrio es de una gran dureza; se utiliza en compósites, en aislamientos térmicos, eléctricos y acústicos. 
 
    El metal
    Se obtienen fibras metálicas por estiramiento de algunos metales como el cobre, plata, oro y el acero. Su utilización queda reducida a los tejidos suntuarios (véase en la sección Las telas), decoración y calzados. 
 

capítulo siguiente
index de esta parte