TECNOLOGIA DE LA CONFECCION TEXTIL
 (C) EDYM, España, 1998
Cuarta Parte
Organización industrial de la confección textil

Capítulo 23
Nociones de dirección y de planificación 
1. La Dirección.  1.1 El rol de la Dirección.  1.2 Políticas de dirección.  1.2.1 Política de calidad y política de precio: su armonización.  1.2.2 Parámetro moda.  1.2.3 Panel de consumo y vida de un producto. 2. Planificación.  1.1 La creación de un producto.  2.2 La creación de un muestrario.  2.2 Cálculo de costos. 2.2.1 Tiempo de fabricación.  2.2.2 Lista de fases.  2.2.3 Valor hora de trabajo.  2.3  Cálculo de escandallos. 
1. La Dirección
1.1  El rol de la Dirección
El papel que debe desempeñar la dirección en una empresa consiste en conseguir los objetivos fijados en la actividad de esa empresa. Le cabe, por tanto, coordinar la utilización de los recursos de la empresa: terrenos, edificios, materiales, máquinas y mano de obra, combinándolos de la forma más productiva para obtener bienes y servicios. Para desempeñar este cometido, la dirección recibe información, planifica, dirige, coordina, controla y motiva. 

De la observación de los organigramas expuestos en el capítulo anterior se desprende que la Dirección General delega responsabilidades en los órganos de dirección de cada función y que unas funciones tienen que ver más o menos con otras. La Jefatura de Personal, por ejemplo, no está estrechamente ligada a la oficina técnica de diseño, pero ésta si lo está con la del control de calidad, que a su vez funciona seguida muy de cerca por la Dirección General, a la que remite constantemente estadísticas y muestreos. Ese gabinete de diseño y el departamento comercial están muy ligados; pero éste por ventas está también ligado a tesorería; mientras que el primero, diseño, lo está al de producción. 

Un alto porcentaje del potencial real de ventas descansa en el diseño; incidencia ésta que tiene dos aspectos a considerar:  uno, que la elección del tejido, el color y los estampados se acomoden al modelo diseñado, dándole la calidad y belleza básicos para obtener un producto con proyección de ventas; otro, el coste del producto. El precio más bajo no debe ser una condición de partida si con ello alteramos lo logrado en el apartado anterior; ahora bien, debe buscarse, desde que se inicia el diseño, la mejor relación "producto-precio" que haga posible su colocación en el mercado, porque ese era el objetivo a conseguir. 

En síntesis, la empresa es una comunidad de bienes y trabajo que persigue determinados fines, empleando para ello los métodos apropiados. Esta comunidad progresa en la medida en que cada uno de sus miembros participa activamente, de manera que su contribución sea siempre útil para la misma.

1.2  Políticas de dirección
Reflexionando acerca del momento actual de la moda, se diría que estamos en una época de cambio constante cuya duración es imprevisible. El vestido atraviesa una etapa de incertidumbre y, pongamos por caso, el "estilo incuestionable" de hace una o dos décadas, simbolizado en el traje de caballero, se está resquebrajando. En la década de los años 60 apareció lo que se denominó un "estilo informal"; a partir de entonces se suceden los cambios a un ritmo vertiginoso. La industria de la confección, desde un punto de vista técnico, pasa por un momento que es, a la vez, difícil y apasionante; acaso todo nuestro mundo está en esa situación. 
La empresa de confección que pretende mantenerse al día debe tener muy en cuenta los aspectos de la moda en la política de creación del producto; ni siquiera en las prendas de corte más clásico puede olvidarse por completo el factor "moda". A la dirección de la empresa le es absolutamente necesaria la claridad de ideas y objetivos muy bien definidos. ¿Qué confecciona, para quién, cuánto y a qué precio? A estos planteamientos y sus respuestas es a lo que llamamos aquí política de dirección. 
1.2.1  Política de calidad y política de precio: su armonización
Calidad y precio son dos parámetros primordiales en los que se define un producto. 
 
    Hay dos tipos de calidad en las prendas de vestir:
    • calidad de la materias primas (tejido, tintada, entretelas, forros, etc.)
    • calidad en la confección
Para definir la política de calidad de los productos terminados, estableceremos en ellos los atributos sobre los que calificar y/o cuantificar la calidad. 

La calidad en las materias primas (básicamente tejidos) utilizadas en cada empresa de confección no en la expresión de apreciaciones abstractas sino que viene definida por datos que corresponden a cuantificaciones de estandars de calidad, que ya en lecciones anteriores hemos estudiados: 

    • peso por m2
    • densidades de urdimbre y trama
    • resistencia a la tracción
    • resistencia a la abrasión
    • grado de arrugabilidad o inarrugabilidad
    • grado de deslizamiento de hilos sobre trama, o a la inversa, en una costura
    • variación de la perpendicularidad urdimbre-trama
    • variación en el dimensionado de los cuadros o listas
    • grado de rigidez comunicada al tejido por una tela termoadhesiva
    • encogimiento al lavado en seco y acuoso
    • encogimiento al vapor
    • solideces de tintura: al lavado, a la luz, sudor, cloro.
La calidad en la confección tiene también algunos sistemas de medida, baremos con los que puede cuantificar: 
  • baremos de talla: patrones tipo, por tipo de prenda, para cada talla, para cada tejido, referencias precisas en aplomos, límite y grado de embebido
  • variaciones de encogimiento entre los distintos tipos de tejido empleado
  • puntadas por cm lineal: en costuras interiores y exteriores
  • tolerancia en la variación de la costura en relación a los bordes
  • tolerancia de variación dimensional de la prenda para cada talla.
Existen otras características que influyen notablemente en la calidad, tanto de materis primas como de confección (especialmente en éste), que son de más dudosa precisión y cuya valoración resulta más subjetiva: la caída, aplomado, el "sentar bien" (cualificación ésta tan convencional), etc; para ello es aconsejable disponer de la prenda modelo sobre maniquí, a fin de poder hacer comparaciones en cualquier momento de duda en el control de calidad. Se define la calidad de la confección en escala de 1 a 10 puntos y es cometido de la dirección precisar entre qué puntuaciones debe moverse la producción de la empresa.
1.2.2  Parámetro moda
En la definición del producto por parte de la empresa, la política de valores calidad-precio debe conjugarse con el tercer parámetro, la moda, que por su movimiento permanente necesita de una toma de medida y contraste también permanente. Si se desea realizar un producto equilibrado habrá que armonizar los tres parámetros, manteniéndolos entre límites iguales. 

ARMONIZACIÓN ENTRE LOS PARÁMETROS DEFINITORIOS DE UN PRODUCTO
 
1.2.3  Panel de consumo y vida de un producto
Un vestido, un modelo, en general, tiene una trayectoria vital desde el inicio de su creación, lanzamiento al mercado y permanencia en éste. A la empresa de confección le interesa mucho hacer un seguimiento de esta trayectoria, atento a su evolución, para que no llegue a encontrarse con que tiene en el mercado un artículo que ya está obsoleto. 


TRAYECTORIA DE UN ARTICULO EN EL MERCADO

El gráfico representa la trayectoria que estadísticamente resulta más frecuente para la vida de un producto en el mercado; no siempre es así. Se ofrece ésta para dar idea de cómo es esa vida o cómo evoluciona la aceptación de ese producto. Se observa que en el primer tercio de su vida el producto alcanza el punto más alto (o muy próximo al más alto de aceptación); es fácil identificar este movimiento porque es muy rápido. Después se estabiliza, subiendo o bajando algo, durante un período muy semejante al inicial de subida; será el segundo tercio. Por último, el tercero, la vida del producto decae, aunque no tan rápidamente como subió. La deducción estadística es simple: la vida de un producto en el mercado tiene una duración aceptable de tres veces el tiempo que tardó en alcanzar la cota máxima de aceptación. Una retirada a tiempo, para sustituirlo por otro modelo que esté más al día, puede afianzar el prestigio de la marca en el mercado. La trayectoria de un modelo concreto es fácilmente seguible en el mercado, pero a medida que el artículo amplía su naturaleza va haciéndose más difícil de seguir. Así un tipo de prenda, un tipo de fibra, etc. Para esa medición existen en el mercado estadísticas de consumo que se confeccionan en paneles especializados y que llegan a los departamentos comerciales de las empresas de confección. Con los datos de estos paneles, unidos a los de la trayectoria de un producto de la propia empresa, el departamento comercial dispondrá de información útil para adoptar una estrategia de producto.

La política de producto, que es misión de la Dirección, no consiste sólo en un simple criterio, elaborado sobre datos sencillos, sino manejando una amplia y rigurosa información para tomar decisiones de cierta amplitud de miras.

 
 
2. Planificación
En este capítulo vamos estudiar diferentes aspectos de la creación, de la producción y de la comercialización del producto confeccionado, pero todos desde el punto de vista de la dirección, donde ahora nos encontramos. Con ello conseguiremos no el hacernos cargo de la dirección de la empresa, sino tener de ella una visión general. Está reciente el capítulo en el que hablábamos de las funcionesdentro de la empresa; aquellas funciones, tal cual las definimos, no debemos perderlas de vista, porque nos estamos moviendo dentro de ellas. Puesto que estudiamos tecnología de la confección textil, nuestro campo de estudio prefiere aquellas funciones que más directamente conciernen al producto; exponemos el tema de planificación, que va desde la política de producto hasta el escandallo. 
2.1  La creación de un producto
Hemos visto en el capítulo correspondiente al diseño el desarrollo de un modelo, desde la primera idea y el prototipo hasta su producción en serie. Ahora ensanchamos este camino y lo recorremos desde el punto de partida de la Dirección de la empresa. 
La política de producto que la Dirección adopta comienza a ejecutarse en el Comité de Creación, que estará formado por el director gerente, el director comercial y el director técnico, el jefe de diseño, el jefe de control de calidad y el jefe de ventas. Este Comité de Creación será solidariamente el responsable del éxito o fracaso de la política de producto. 
2.2  La creación de un muestrario
La política de producto conlleva la definición de principios fundamentales relativos al producto final, pero su ejecución tiene que ser dinámica y susceptible de adaptarse a los cambios que el mercado sugiera, tanto en tecnología de fabricación como en consumo. 

El muestrario que se diseña para cada temporada se materializa fijando el tipo de prendas de que se compondrá, el número de modelos que habrá en el muestrario y, por último, fijando la cantidad de prendas a producir para cada modelo. A partir de esto damos, de forma sinóptica, la relación de las sucesivas etapas en las que el muestrario se realiza. 
 

ETAPAS DE CREACIÓN DE UN MUESTRARIO 
 

Nº ORDEN ETAPA DESCRIPCIÓN TRABAJO TIEMPO 
OPTIMO
TIEMPO 
PESIMO 
TIEMPO 
PROBALBE
1
Estructura y planteamiento muestrario (Com.) 1 3 1
2
Período de inspiración e información 6 12 8
3
Realización de diseños 3 10 5
4
Examen de muestrario de tejidos  12 18 15
5
Reunión Comté. Creac.: Aprobación de diseños - 1
6
Rectificación de diseños (etapas 3,4,5)  - - -
7
Realización de modelos prototipos 12 24 18
8
Comité Creación: Aprobación de modelos  - - -
9
Rectificación modelos prototipos  - - -
10
Comité de Creación: Aprob. rectificaciones (repetición etapas 7 y 8) - - 1
11
Pedidos de materias primas a proveedores para la realización de muestrarios de venta 2 5 3
12
Comité de creación: Aprobación definitiva de los muestrarios de ventas - - 1
13
Recepción de materias primas 8 15 10
14
Patrones base y estudio de consumo de materia prima; costes de producción 4 8 6
15
Realización de muestrario para la venta 10 20 15
16
Realización de muestrarios-Artículos, colores 5 8 6
17
Realización de escandallos 2 4 2
18
Preparación de muestrarios completos   prendas-artículos-precios)  1 4 2
19
Examen y aprobación total muestrario  - - 1
66 131 94
 
Junto al esquema de las etapas de creación de un muestrario y una vez estimado el tiempo probable que se consumirá en su realización, trazamos una línea con ese tiempo total y sobre ella encadenamos las etapas, puesto que varias de ellas pueden superponerse; así tendremos el cronograma de creación del muestrario. 
CRONOGRAMA DE CREACIÓN DE UN MUESTRARIO
Como ejemplo, puede verse que las etapas 1 y 2 pueden iniciarse a la vez, si bien la 2 dura más tiempo. La 2, 3 y 4 pueden solaparse también; es decir, ese período de inspiración y/o información se puede prolongar mientras que se inicia el diseño de algunos modelos, que ya están decididos, y a la vez pueden examinarse muestras de tejidos, trabajo éste que se sucede en la recepción de la materia prima-tejido elegida.
FASES DEL PRODUCTO DESDE EL DISEÑO HASTA LA PRODUCCIÓN


 
 
DISEÑO DEL
PRODUCTO
ELECCIÓN DE
MAT. PRIMAS
 
 
 
ELABORACION
DEL MODELO
 
 
 
 
PRECIO DEL
PRODUCTO
ESCANDALLO
 
 
 
 
APROBACION
DEL MODELO
 
 
 
ELABORACION
MUESTRARIO
 
ELABORACION
PATRONES
 
 
VENTAS
 
COMPRA DE
MATERIAS
PRIMAS
 
 
 
FICHAS TECNICAS
ORDEN DE 
TRABAJO
 
 
PREPARACION
VALORACION DE TRABAJO
 
PLANIFICACION
Y CONTROL DE
PRODUCCION
 
ALMACEN DE
MATERIAS PRIMAS
 
2.2  Cálculo de costos
Los varios muestrarios de cada colección salen con destino a las secciones técnicas, a la de control de calidad y la sección comercial que los distribuye por las oficinas de ventas. 

Esta colección - muestrario lleva los precios de venta para cada prenda y cada talla; precio que ha debido ser calculado anteriormente. Más adelante explicaremos cómo se determina el precio de venta; por el momento diremos que en ese el precio de venta va incluido el coste de producción, que comprende los costes de materia prima y de mano de obra, desde que el modelo entra en el taller de confección. 

    Los dos factores principales que determinan el coste de la mano de obra empleada en fabricar un producto son: 
      el tiempo de fabricación 
      el valor de hora de trabajo
 
2.2.1  Tiempo de fabricación
Es la suma de tiempos consumidos por la mano de obra directa para todas las operaciones de fabricación. Para determinar este tiempo hacemos un listado de todas las operaciones, descomponiendo el trabajo en todas y cada una de sus fases, parcelas concretas, que pueden desglosarse a la vista del diseño y con las referencias precisas y datos reflejados en las fichas de prenda hechas en la oficina técnica. Este listado de operaciones se llama lista de fases. El supuesto que nos ocupa es el de una prenda nueva, no un prenda que está ya en producción; debemos, por tanto, seguir su construcción paso a paso en el taller de prototipos. 
Recordemos las operaciones que estudiamos en el taller de confección: 
    A) sección de corte 
      tendido de la tela para cortar 
      destrozado 
      afinado del corte 
      etiquetado de identificación de piezas 
      preparado de paquetes para confección 
      termofijado de componentes que se necesiten 
    B) sección de confección 
      montar y coser 
      pespuntear 
      cosidos especiales 
    C) sección de plancha 
      planchar 
      repasar 
      doblar y enfundar 
Sobre estas operaciones haremos la lista de fases, anotando los datos precisos de herramientas y tiempos utilizados en cada fase. 
2.2.2  Lista de fases
Tomamos para ello un tipo de prenda sencilla, en la que no encontremos demasiadas operaciones adicionales a las esenciales. Así y todo, el trabajo va a quedar suficientemente definido. 
LISTA DE FASES DE MONTAJE Y CONFECCIÓN PROTOTIPO
 
FASE OPERACION MAQUINARIA / UTILES OBSERVACIONES
cuello
1 coser cuello alrededor  máquina plana 
2 afinar y volver cuello  manual y útil  cortar en V
3 planchar cuello  PV
4 pespuntear cuello  máquina de pespunte guiador a 0,5 
5 simetrías y piquete ctro. manual ó MCC con cuadrillo sin hilo
6 hacer bastilla pie  máquina de pespunte guiador
7 coser cuellos y pie  máquina plana 
8 afinar capes y volver  manual
9 pespte pie alrededor  máquina plana  prensatelas compensado
10 marcar recorridos y dar aplomos hombros manual plantilla
bolsillo
11 coser boca  máquina plana embudo
12 planchar bolsillo  plancha de vapor de 2 en 2 y con plantilla
delantero
13 planchar del izdo.  plancha de vapor patrón 2 cm
14 planchar del dcho.  plancha de vapor patrón 2 cm
15 pespunte D dcho.  máquina plana guardar 1/2
16 pespunte borde vista DD  máquina plana guardar 1/2
17 coser bolsillo D/I  máquina plana
puño
18 coser bastilla  máquina plana
19 coser puño alrededor  MCC plantilla prensatelas compensado
20 afinar y volver  máq. volver  corte en V
21 planchar y cantear  plancha de vapor
22 coser ojal  máquina de ojales  plantilla
23 poner botón  máquina de botones plantilla
espalda
24 sujetar pala  máquina plana a 0,5 cm
25 coser canesú y espalda  M 1 cm y volver
26 pespuntear canesú  máquina plana canto
manga
27 redoblar abertura  máquina plana canto
28 coser sardineta  máquina plana 0,5 cm
29 volver sardineta pespunte  máquina plana canto
montaje
30 coser hombros de 1ª y 2ª 
 vuelta
máquina plana
31 coser mangas  MCS
32 pespuntes sisas  máquina plana ancho
33 coser costura y sangría  MCS 0,5 cm
34 coser puños 1ª y 2ª máquina plana
35 vuelta meter y pliegue  máquina plana
36 coser cuello 1ª y 2ª máquina plana
37 medir, igualar vistos y coser bajos máquina plana embudo 1/2 cm.
 
2.2.3  Valor hora de trabajo
Para determinar el valor de hora de trabajo hay que tener en cuenta que no en cada puesto de trabajo el costo por hora es el mismo, ni en todos los puestos de una misma sección, ya que los recursos que se emplean son distintos: espacio que se utiliza, cuantía a amortizar de coste maquinaria, etc. Por ello se hace una división del centro de producción en parcelas, según la diferencia de costo de cada una de ellas. A las partes de esta división se les llama centros de costo
Para cada centro de costo tendremos dos parámetros con los que calcular en valor de hora de trabajo: a) gastos y b) horas de capacidad productiva, tomadas en el período de un año. 
 
    a) gastos
    • Salarios de mano de obra directa que hay en ese centro.
    • En esos jornales, además del salario base, deben incluirse todo tipo de retribuciones, los pluses, la Seguridad Social, antigüedad, pagas extraordinarias, etc.
    • Salarios de mano de obra indirecta que pertenece no sólo a ese centro sino a toda la sección, prorrateando lo que corresponde a ese centro de costo; igualmente incluyendo en este concepto de salario todo tipo de retribución que reciben el jefe de taller, encargados, auxiliares, etc.
    • Salarios del personal que no interviene directamente en la sección, como directores, diseñadores, patronistas, técnicos, administrativos, etc., incluyendo toda su retribución, prorrateada entre todos los centros de costo.
    • Gastos de materiales auxiliares, piezas de repuesto, energía, iluminación, teléfono, agua, etc.
    • Amortización de la maquinaria del centro de costo.
    • Amortización del espacio ocupado en el centro de costo.
    • Gastos de mantenimiento del centro de costo y generales prorrateados.
    b) total de horas de capacidad productiva de la mano de obra directa del centro de costo en un año. A este total hay que imputarle el índice de absentismo laboral que la empresa venga registrado para esa sección, al menos, o para ese centro de costo si la sección es muy grande.
Con estos dos valores, el de gastos y el total de horas de capacidad productiva del centro de costo, se calcula el valor de hora de centro de costo. 
 
2.3  Cálculo de escandallos
El precio de un artículo es la suma de los trabajos en él realizados, sean de índole física o intelectual, desde concebirlo hasta empaquetarlo, y a su cuantía en dinero se añadirá un nuevo concepto, el beneficio industrial, que varía entre ciertos límites en relación a las características del producto. 

El estudio y cálculo de todos los componentes del precio del producto se llama escandallo.

Como hemos hecho hasta aquí para analizar cada trabajo, el cálculo de escandallos lo dividimos en fases, de forma que tal estudio quede normalizado y no dejemos de imputar ningún factor de los que condicionan el precio del artículo ya que de olvidarlo sería un cálculo inútil y perjudicial. 

Módulos que componen el cálculo de escandallos 
(a falta de calcular el importe del gasto de hilo): 

    1 -trazado del patrón base
    2 -fabricación/confección del prototipo
    3 -cálculo de costo de materiales: materia prima principal  (tejido), hilo, forrería  (forros, entretelas, guatas, etc), otros varios (botones, cremalleras, broches,  hebillas, etc, además de bolsas y embalajes) 
    4 -lista de fases
    5 -cálculo valor hora por centro de costo (corte, confección, plancha) 
    6 -costo de mano de obra 
    7 -incremento porcentaje beneficios
    8 -resumen y cálculo final costo del producto
Cada uno de estos módulos de cálculo contiene labores que han sido ya estudiadas en sus capítulos correspondientes; vamos pues a tomar una prenda, de una talla cualquiera, como ejemplo  de escandallo a calcular, teniendo a mano la lista de fases de  esa prenda y una plantilla-impreso para anotar en ella los datos de escandallo
COSTOS MANO DE OBRA (MO)
 
CORTE    
horas anuales   1770
absentismo laboral   5%
MOD (mano de obra directa) salarios de mano de obra directa + Seguridad Social 1.000.000 x N trabajadores
MOI (mano de obra indirecta)
N trabajadores = 20
MOI + amortización + mantenimiento + gastos generales 6.000.000
OPERACIONES minutos COSTE
tender  0,30  
cortar 0,75  
afinar cuello 0,10  
afinar puños 0,18  
etiquetar 0,75  
empaquetar 0,56  
TOTAL
2,54 12,89 x 2,54 = 32,74 Pta
 
TERMOFIJADO    
horas anuales   1770
absentismo laboral    5%
MOD (mano de obra directa)   1.000.000 x N trabajadores
MOI (mano de obra indirecta)
N operarios = 7
MOI + amortización + mantenimiento + gastos generales 2.000.000
OPERACIONES minutos COSTE
cuello 0,20  
pie 0,18  
puños 0,30  
carteras 0,20  
chavoletas 0,20  
TOTAL
1,08 1,08 x 12,74 = 13,75 Pta
AVÍOS    
horas anuales    1770
absentismo laboral   5%
MOD   1.000.000
MOI   10.000.000
N operarios = 30   VALOR / MINUTO 13,22 Pta
OPERACIONES minutos COSTE
coser cuello y pie 2,20  
carteras 2,00  
chavoletas 2,00  
puños 1,50  
TOTAL
7,70 13,22 x 7,70 = 20,92 Pta
MONTAJE   COSTE
MOI   14.000.000
N operarios = 40    
valor por minuto 13,38 Ptas tiempo empleado 2,40 min 13,38 x 2,40 = 32,11 Pta
 
RESUMEN DE COSTOS PRESUPUESTO 
Nº 
FECHA
MODELO: TIPO DE PRENDA: camisa TALLAJE MODELO:
TALLAJE ESCANDALLO:
MANO DE OBRA TIEMPO
PRENDA
VALOR HORA
CENTRO DE TRABAJO
VALOR 
PESETAS
centros de costos
corte 2,54 12,89 32,74
termofijado 1,08 12,74 13,76
bordados      
adornos      
plisado      
cinturones      
avíos 7,70 13,22 101,79
montaje y confección 16,92 13,38 226,39
botones y ojales 2,40 13,38 32,11
plancha y facturación 4,05 16,52 66,91
       
       
TOTAL
473,70
MATERIALES CANTIDAD POR PRENDA COSTO POR UNIDAD TOTAL PESETAS
TEJIDO 1,26 M 450 567,00
FORRERIA      
ENTRETELAS
cuello y pie de cuello 0,20 110 22,00
2 puños 0,10 110 11,00
chavoletas y cartera 0,20 110 22,00
       
FORNITURAS
botones 14 3 42
caja 1 15 15,00
collarín 1 2 2,00
cartones 1 3 3,00
       
TOTAL
684,00
TOTAL MANO DE OBRA Y MATERIALES
1.157,70
INCREMENTO MARGEN COMERCIAL
30%
PRECIO TOTAL DE VENTA
1.505,00
 

capítulo siguiente
index de esta parte
index general de la obra