TECNOLOGIA DE LA CONFECCION TEXTIL
 (C) EDYM, España, 1998
(C) Maria de Perinat, 1997 
Primera Parte
ENSAYO Moda, ¿por qué? 

Capítulo 1
Síntesis histórica de la moda
De 1870 a 1920 
ANEXO TRAJES REGIONALES ESPAÑOLES
1. El punto de partida histórico 1.1 PRIMER PERÍODO: 1850 a 1870.  1.2. El desarrollo industrial en el textil.  1.3 Nacimiento de La Alta Costura. Los primeros profesionales y la iniciación de la moda como industria.  1.4 La crinolina: primera moda francesa. La prensa de moda y las escuelas de moda. 1.5 La moda masculina. 2. SEGUNDO PERÍODO: 1870-1885   2.1 Situación política y social.  2.2 Síntesis de la moda.  2.3 La moda masculina. MODISTAS DE ESTE PERÍODO.  3. TERCER PERÍODO: 1885-1900   3.1 Moda femenina.  3.2 Moda masculina.  4. CUARTO PERÍODO: 1900-1919    5. QUINTO PERÍODO: 1920-1939En 1919 comienza la línea Coco Chanel, que se consolida en el 25.   6. SEXTO PERÍODO: 1939-1947  En el 47 Christian Dior lanza el New Look. Nuevas fórmulas para la moda.  6.1 Aspectos político-sociales en la moda de los 40 y Los Grandes Maestros: Balenciaga, Chanel, Dior. 7. SÉPTIMO PERÍODO: DESDE LA S.G.M. A LA ACTUALIDAD
 
2. SEGUNDO PERÍODO (1870-1885) 
2.1 Situación política y social 
Cae el Imperio de Napoleón III y se instala la Tercera República francesa. Francia, aunque en el tratado de Franfort pierde las regiones de Alsacia y Lorena, va a iniciar su gran expansión colonial. La moda salida de París va a extenderse, a través del comercio, por aquellos continentes donde los colonos enriquecidos se visten a la moda europea, moda casi totalmente francesa.

SINTESIS DE LA MODA 1870-1885
 La expansión de la moda en la sociedad, iniciada ya antes por quienes proporcionaban divertimento en aquella fiesta imperial parisina, las cortesanas y artistas, que ejercieron cierta influencia, se intensifica ahora a través de la clase media. El deporte comienza a introducirse en las costumbres sociales. Aparecen los primeros trajes de baño; mucho más recatados los femeninos.
    SÍNTESIS DE MODA
     
    • Definitivamente el volumen de las faldas se desplaza hacia atrás, sostenido por la  tournure, una media jaula de ballenas que remonta en el pouf. Se superponen faldas, las superiores con volantes y todo aquello que pudiera diferenciarlas de la inferior. 
    • Las chaquetas largas por delante y cortas por detrás, remarcando aún más la importancia del pouf; así las prendas superiores se drapean detrás, o a los costados, como las túnicas, los tabliers y las polonesas, vestidos generalmente abiertos por delante, para permitir llevarlos hacia atrás y formar el pouf. 
    • Aparecen las primeras prendas y complementos para viaje. 
    • La etiqueta empieza a imponer diferentes formas de vestir, según ocasiones y hora del día. Se impone, sobre todo, ropa más cómoda. 
    • A partir del 1875 el tamaño de la tournure va disminuyendo; el efecto del pouf se consigue con cinturones que se drapean en su lugar y se anudan en grandes lazos cayendo sobre las faldas. 
    • Los trajes de baño para mujer ofrecen ya cierta coquetería.
 

La tournurey el pouf
    MODA MASCULINA 
     
    • Se afianza el terno o traje de tres piezas: chaqueta, pantalón y chaleco del mismo tejido.
    • La levita y el redingote, para ceremonias. 
    • Hacia el año 1880 aparecen en Montecarlo los primeros smoking, más para juego que como traje de etiqueta.

En la moda de 1870 a 1885 el volumen de las faldas se desplaza hacia atrás,
por efecto de la tournure y el pouf.
 

Trajes de baño, para mujer y hombre, de finales del 1800
 
    MODISTAS DE ESTE PERÍODO 
      Jean Lanvin: brocados y trajes suntuosos con tejidos de oro y plata. 
      Jean Paquin: amante también del vestuario suntuoso, abrió sucursales de su casa parisina en Londres, Madrid y Buenos Aires. 
      Jacques Doucet. 
Son famosos los Grandes Almacenes de LYBERTY y de REDFERN, en Londres y París.
 
 
3. TERCER PERÍODO (1885-1900) 
    SÍNTESIS DE MODA FEMENINA
     
    • En este período aparecen las faldas con pliegues verticales, sustituyendo a las túnicas drapeadas. 
    • Aparece también el conjunto de dos piezas, llamado postillón, con falda y chaqueta ajustada y con un faldón corto, con pliegues o frunces detrás.

Dos modelos de moda femenina de finales del siglo XIX
 
    Al inicio de los 90 la silueta femenina se transforma 
    • La tournure y el pouf son reemplazadas por una pequeña almohadilla llamada strasportin
    • Las colas quedan para grandes trajes de fiesta. 
    • Las faldas pierden su importancia, y el volumen de éstas se desplaza a la parte superior de la silueta: grandes mangas tipo jamón, gigot, o ballon, cintura de avispa y cuello muy ajustado. 
    • A partir del 90, faldas campana y sombreros inmensos. 
    • Los sobretodos toman forma de abrigo, largo como el vestido. 
    • Las capas siempre son cortas, amplias y de cuello subido, con armaduras en los hombros para llevarlas sobre las voluminosas mangas.
 
    MODA MASCULINA 
     
    • Triunfa la influencia inglesa en la ropa de caballero, liderada sobre todo por el entonces Príncipe de Gales, después Eduardo VII. Se llamó Norfolk a la chaqueta de caza que usaba en el condado de Norfolk. De él viene también el nombre del tejido Príncipe de Gales, como hoy se conoce. 
    • Hacia 1895 se implanta la raya en el pantalón; también el doble en los bajos. Lo mismo ocurrió con el uso del sombrero, el bastón y los guantes.
 

Una muestra del eclecticismo de la moda de finales del 1800
 
4. CUARTO PERÍODO (1900-1919)
Poca politización de la sociedad hasta vísperas de la P.G.M., si bien nacen los movimientos obreros. Avanza la democratización con los movimientos feministas. La riqueza de Francia la hace aún más prepotente en moda. En este período aparecen dos personajes muy significativos que, de forma directa uno y otro indirecta, inciden en la moda. Oriente invadió de nuevo el mundo occidental, esta vez con la música y la danza. Nos referimos a los ballets rusos de Serge Diaghilev. El otro personaje es un modista, Paul Poiret, que viene de la casa Worth 
Paul Poiret en 1904 abre una pequeña casa de modas desde la que lanza iniciativas de gran resonancia. Revoluciona la gama de colores de la ropa femenina, movido por el orientalismo violento de los ballets de Diaghilev, sustituyendo así los colores pálidos y evanescentes que estaban en boga por el violeta subido de tono, el rojo vibrante, el naranja caliente, el verde y el azul vivos.
Las creaciones de Paul Poiret ocuparon durante años las portadas de Vogue, la revista de moda de mayor prestigio que apareció en Francia. Y fue Poiret quien dio el primer perfume nacido de un modisto: Rosine.
En el taller de Doucet venía trabajando Mme M. Vionnet, una de esas raras personas que tienen innato el sentido de vestir a la mujer. Ejemplo repetido por Coco Chanel, Balenciaga y pocos otros genios de la moda. De su mano desfilaron las primeras maniquíes descalzas y sin corsé.
Entre 1910 y 1914 aparecen los ismos en el arte.
SÍNTESIS DE MODA
    • Se tiende a la simplificación en prendas de calle; más recargadas las de noche.  
    • En el hombre se acortan los abrigos a su largo actual.  
    • La silueta femenina se hace ligera y flexible.  
    • Mangas anchas recortadas en puño.  
    • Poco entalle delante pero sí detrás (nuevo corsé).  
    • Faldas rectas hasta la cadera y abiertas abajo.  
    • Sentido práctico en el vestir: vestido trotteur, donde la falda solamente toca el suelo y facilita mucho el andar respecto al estilo anterior.  
    • Se conservan los sombreros, con mucho color.  
    • Aparecen los abrigos de piel de segunda categoría: topo, nutria y castor.

Moda de hombre y mujer de 1910
 

capítulo siguiente
index de esta parte