sábado, marzo 2, 2024

En la Formación Profesional dual (estudiar y trabajar a la vez), las empresas podrán becar a los alumnos. Además el Ministerio está estudiando el borrador del Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la FP dual, así como los requisitos para acceder a becas.

El texto sobre la FP dual, indica que se «potenciarán» los proyectos dirigidos a ciclos de FP de grado medio con el objetivo de alcanzar una formación «más ajustada a las necesidades de cualificación del nivel intermedio del mercado de trabajo», así como atraer a una mayor cantidad de alumnos para que obtengan un título de enseñanza secundaria postobligatoria, disminuir el abandono escolar o facilitar la inserción laboral.

En cuanto al programa formativo, el decreto establece que las empresas participen como mínimo en un tercio (33%) de la formación del alumno, en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Asimismo, la duración del ciclo podrá ampliarse hasta los tres años y el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios antes de iniciar la formación en la empresa. Esta actividad en una compañía y en el centro educativo se coordinará mediante reuniones mensuales de control, con un informe sobre cada alumno.

El profesor de cada módulo será el responsable del programa de formación, de la evaluación del alumnado y de la coordinación con los responsables de formación de las empresas. Además, el decreto señala que se garantizará a los alumnos la obtención de un título en el caso de no haber superado alguno de los módulos profesionales.

Según el texto, las administraciones educativas son las encargadas de autorizar los proyectos y formalizar los convenios, que deberán contemplar un plan de formación, el número de alumnos, un régimen de becas, las jornadas y horario en el centro educativo y la empresa, las condiciones que deben cumplir empresas y alumnos, así como los seguros necesarios para estudiantes y profesores.

Asimismo, contempla que los estudiantes mayores de edad o, en su caso, los tutores legales, antes de iniciar estos ciclos, deberán comprometerse a cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio. El alumno, además, tendrá «obligación» de cumplir con el calendario, jornada y horario del programa.

En cuanto a las becas, no variarán las condiciones económicas familiares, pero sí las exigencias académicas. Para la primera matrícula en un grado universitario, los estudiantes tendrán que obtener al menos un 5,5 en la selectividad (ahora basta con el aprobado) y deberán acreditar un 6 de media (ahora es de 5,5) para una beca-salario. Para renovar las becas de los grados, habrá que superar el 90% de los créditos matriculados o el 65% en el caso de las ingenierías y Arquitectura (hasta ahora eran el 80 y el 65%, respectivamente).

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.