sábado, abril 20, 2024

contratos-tutor-alumnoLa Conserjería de Educación Valenciana está terminando una nueva Orden para implicar a las familias en la educación de sus hijos y lograr así un mejor rendimiento. Se trata de un contrato que se firmará entre el tutor del alumno, el alumno y la familia, mediante el que las tres partes se comprometen a cumplir unos objetivos que permitirán estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumno.

Los contratos entrarán en vigor este curso, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias de la Comunitat Valenciana.

Los centros que quieran participar en el programa experimental podrán, si cumplen con los requisitos establecidos, suscribir los primeros contratos con las familias tras la primera evaluación del curso, cuyos resultados servirán de referencia para establecer los criterios de los contratos.

Esta medida constituye una de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Choque contra el fracaso escolar puesto en marcha desde la Conselleria durante el curso 2012-2013, cuyo objetivo prioritario es reducir el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana.

El Contrato Familia-Tutor incluirá compromisos concretos de las familias, con el profesorado y con sus propios hijos e hijas para mejorar sus resultados, contemplando, entre otros, la promoción de la lectura, desde los primeros años de escolarización a través del Plan Lector, a la posibilidad de que el alumnado realice tareas o acciones sociales en cuando la corrección de una conducta implique la expulsión del centro.

Cada contrato tendrá unas características específicas según la etapa educativa en la que se encuentre el alumno.

Para los escolares de Infantil, se concretarán acuerdos sobre la adquisición de hábitos y rutinas; y para el alumnado de Primaria, sobre asistencia y puntualidad, hábitos de tareas en casa, sobre lectura y actividades de ocio (televisión, ordenador…) e información sobre otras actividades extraescolares (música, idiomas, deportivas…).

En Educación Secundaria Obligatoria prevalecerán los compromisos que potencien, además de la corresponsabilidad de familias, centro y alumnado para la consecución de objetivos y cumplimiento de expectativas, la posibilidad de impulsar medidas de responsabilidad social en los procesos educativos.

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