sábado, abril 13, 2024

formacion_paradosEl Gobierno reducirá las cuotas empresariales a la Seguridad Social a aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración (inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación).

Esta medida forma parte de un plan de choque para combatir el desempleo de los jóvenes y las personas en paro de larga duración con efectividad «a corto plazo», que incluye también la nueva ayuda de 350 euros vinculada a la formación para los desempleados sin ingresos.

En concreto, el programa, que durará seis meses, beneficiará a las empresas que contraten a tiempo parcial a personas de estos colectivos inscritas como desempleadas ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos desde el 1 de enero de 2011. Los contratos podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses e implicarán una jornada laboral mínima del 50% de la habitual.

De contratos temporales a indefinidos

La reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que podrá aplicarse por las empresas durante un periodo máximo de un año, será del 100% si el contrato lo realiza una empresa pequeña o mediana (con una plantilla inferior a los 250 trabajadores) y del 75% para las empresas más grandes.

Además, el Gobierno incentivará la conversión de los contratos a tiempo parcial de carácter temporal en indefinidos a través de bonificaciones de cuotas y del contrato para el fomento de la contratación indefinida. La transformación deberá hacerse antes de que el contrato a tiempo parcial cumpla un año.

La ayuda de 350 euros vinculada a acciones formativas que sustituye a la de 426 euros estará destinada a los parados que hayan agotado su protección y carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida tendrá una vigencia de seis meses y estará destinada a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de este año.

Ayuda para la formación

La ayuda se concederá en función de las disponibilidades económicas, contará con una dotación específica y estará vinculada a una acción formativa que deberá conducir a la obtención de un certificado de profesionalidad o de una cualificación profesional referida a sectores emergentes o con potencial de crecimiento. La formación deberá durar entre 300 y 600 horas y podrá sustituirse parcialmente por prácticas no laborales para jóvenes menores de 30 años.

Podrá ser compatible con las rentas, ayudas y salarios mínimos de inserción de las comunidades autónomas. En este caso, se percibirá sólo cuando la cantidad total no supere el 75% del SMI. Si se supera el límite, se descontará de la ayuda el importe que exceda dicha cantidad.

Otra medida que contempla el plan de choque es la redistribución transitoria del presupuesto de formación para el empleo con el fin de responder mejor a las necesidades de recualificación de los desempleados. En este sentido, el Gobierno aconseja ajustar destinar, transitoriamente, el 40% a la formación de ocupados y el 60% restante a la de las personas desempleadas.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.