domingo, febrero 25, 2024

Desapare la Fundación Tripartita FTFE

by admin




Todo parece indicar que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, creada para la gestión y control de los cursos para trabajadores,  desaparecerá en pocos días. El Ministerio de Empleo tiene decidido asumir el control de la formación para el empleo a través de una agencia estatal creada para este fin. Y lo hará por decreto-ley y sin acuerdo con los agentes sociales que han expresado su rechazo y su malestar al proyecto del Gobierno.

Esta Fundación Tripartita, compuesta por los sindicatos, empresarios y el Ministerio de Empleo, ha estado hasta ahora gestionando la formación de los trabajadores, manejando ingentes cantidades de dinero y con no pocos escándalos a sus espaldas.

El objetivo del Gobierno al crear esta nueva agencia estatal es aplicar los criterios de transparencia , competencia y unidad de mercado a la oferta de formación. Al no llegarse a un acuerdo con los agentes sociales, el Gobierno recurre al decreto-ley, apartando a los sindicatos y empresarios de la gestión de estos fondos.

El proyecto del Ministerio de Empleo pretende que todos los fondos públicos destinados a la formación de oferta, que cambiará su nombre por el de «formación transversal y sectorial», salgan a libre concurrencia, es decir, que todos las empresas de formación tengan posibilidad de acceder a ellos, mediante la presentación de proyectos a concurso libre. El año pasado se destinaron unos 1.200 millones de euros a esta formación de oferta, que hasta ahora estaban gestionados en su mayoría por sindicatos y empresarios.

Ahora con el cambio y la nueva «formación transversal y sectorial» se incluirán también a desempleados y autónomos, que antes no podían participar en estos cursos y se prohibe que los sindicatos y organizaciones empresariales puedan presentarse a la oferta de concurrencia competitiva y sólo podrán hacerlo a través de las empresas que ya tienen constituidas para este fin u otras de nueva creación.

Otro novedad es que se cumplirá con la nueva ley de subvenciones, limita la cantidad adelantada al 40%, desembolsándose el resto del dinero cuando se ejecuten lo proyectos.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.