sábado, abril 20, 2024

Idioma InglesEl 50,3% de los españoles considera que aprender un idioma extranjero tiene mucha importancia y el 40,8% que bastante. Sin embargo, el 63,1% ni habla la lengua más universal, el inglés, ni la escribe ni la lee, mientras que el 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma de Shakespeare. A la pregunta de «¿está usted aprendiendo en la actualidad algún idioma extranjero?», el 91,3% responde que no y sólo un 8,3% dice que sí. De entre estos últimos, el 68,4% estudia inglés. ¿Las razones? Por motivos de trabajo y estudio (45,1%) y por el gusto por aprender idiomas (33,5%). Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta ha sido realizada a 2.500 personas mayores de 18 años.

Sobre el grado de dificultad, el 43,7% cree que el inglés es bastante difícil y el 38,8% piensa que lo es poco. Además, el 10,4% de los consultados considera que se le da mucha importancia al estudio de idiomas extranjeros en el sistema educativo español, frente al 41,3% que cree que se le da bastante importancia y al 37,9% que estima que se le da poca. No obstante, la encuesta del CIS refleja un cambio de percepción al respecto, ya que, a la pregunta sobre el grado de importancia a los idiomas foráneos cuando el encuestado tenía 10 o 12 años, el 40,4% contesta que se le daba poca importancia y el 39,0% que ninguna.

El 37,6% califica de buena la enseñanza de idiomas en el sistema educativo y el 23,5% de regular. Para el 16,1% es mala y sólo un 2,6% la considera muy buena. La mayoría, el 73,6%, opina que el estudio de un idioma extranjero debería comenzar en la enseñanza infantil o en preescolar. El 22,6% cree que en Primaria.

El 65,3% aprendió inglés en el colegio o instituto. Un porcentaje prácticamente igual, el 65,1%, estudió francés allí. A la cuestión de «¿habla o hablaba su padre o su madre algún idioma extranjero?», el 90,8% responde que no en el caso de la madre y un 88,8% también contesta negativamente en el caso del padre.

El 73,9% dice no haberse sentido perjudicado o en una situación de desigualdad por no hablar otra lengua en su vida laboral o en sus estudios. Un 25,5% asegura que sí.

Al 45,9%, «si tuviera la oportunidad», le gustaría aprender inglés. Al 26,5%, no. El 32,2% lo haría porque le gusta saber idiomas, el 26,9% para poder viajar a otros países y el 19% para promocionarse en su trabajo.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.