domingo, febrero 25, 2024

Cursos RenfeEl Centro de Formación de Renfe de Bilbao ha iniciado el primer curso de maquinistas, al que asisten un total de 25 alumnos, en la estación de Bilbao Abando-Indalecio Prieto.

El curso tiene una duración de nueve meses y, además de los 25 alumnos, está previsto que por estas dependencias pasen otros 520 conductores de Renfe en activo, para asistir a los cursos de reciclaje que la compañía está obligada a proporcionarles.

El Centro de Formación de Bilbao dispone de un aula convencional con capacidad para 25 personas y un aula tecnológica dotada de tres simuladores de conducción, uno para el instructor, y otros dos puestos para los alumnos. En estas cabinas virtuales se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros conductores de trenes.

Según destacó Renfe, las aulas tecnológicas suponen una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conocimientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real.

Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes de Renfe para circular.

Renfe indicó que el empleo de los simuladores de conducción «ha supuesto una serie de ventajas como la implantación territorial de la formación, el aumento de la calidad formativa y del número de alumnos que pueden formarse simultáneamente y la homogeneización de la formación».

El Centro de la capital vizcaína será una de las siete oficinas de la red territorial de la compañía, que tiene ya aulas tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León y Santiago de Compostela.

El curso impartido en Bilbao tiene una duración total de 1.150 horas, 530 de teoría y 620 de práctica. Esta formación se estructura en siete grandes bloques temáticos: Introducción al sistema ferroviario; Conocimientos sobre infraestructura ferroviaria: la Red Ferroviaria de Interés General; Normativa de seguridad en la circulación: Reglamento General de Circulación; Prevención de riesgos laborales; Conocimientos generales sobre el material rodante ferroviario; Adaptación a vehículos de tracción; y Conocimiento de los diversos ámbitos operativos y consignas de trabajo.

Renfe está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.

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