jueves, mayo 2, 2024

formacion profesionalLa Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha lanzado una serie de propuestas básicas para la mejora de la Formación Profesional.

Entre las medidas que se proponen destacan las prácticas, que deberían, según sus apreciaciones, compaginarse con la preparación teórica, tanto en los ciclos de Grado Medio como en los de Grado Superior. Asimismo, afirman que sería necesario compensar económicamente no sólo a las empresas, sino también a los alumnos con una beca salario tras aprobar los estudios.

Por otra parte, la FAPA Francisco Javier de los Ríos afirma que se debería incrementar el número de centros y de ciclos en enseñanzas libres, aumentar los centros y ciclos a distancia, y optimizar recursos humanos y materiales de los centros de FP para ampliar la oferta, de modo que agrupasen todo tipo de enseñanzas (regladas, ocupacionales, a distancia o libres).

Además de las campañas de concienciación a las empresas sería necesario compensarlas económicamente por cada trabajador que asista a clases presenciales de FP. Una compensación que, según su propuesta, podría llegar en forma de rebajas en las cuotas de la Seguridad Social o bien a través de una compensación económica.

Otra de las peticiones es que los ciclos formativos de Grado Superior puedan tener una continuidad en la enseñanza universitaria, lo que a juicio de la FAPA prestigiaría la FP y motivaría a mucho alumnos a continuar con sus estudios. En su opinión, cualquier alumno que tenga un título de Técnico Superior debería poder entrar en la universidad, con algunos créditos fijados previamente. Asimismo, si algún módulo de los cursados por el alumno fuera coincidente con alguna asignatura de la carrera elegida, debería convalidarse.

Ingreso en la Universidad

La FAPA considera que si un alumno cursa parcialmente un ciclo formativo de Grado Superior sin llegar a obtener el titulo correspondiente, debería poder ingresar a la universidad a través de la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios o la de Acceso para Mayores de 25 años, pero sin la obligación de realizar Bachillerato, y con la posibilidad de convalidar los módulos aprobados en el ciclo formativo por las materias correspondientes.

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