Usamos cookies propias y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando su uso.

El escándalo de la formación subvencionada en Galicia

fraude-formacion-subvencionada-galicia

En Galicia los fraudes e irregularidades en la formación siguen siendo aún más escandalosos. Según un informe del Consello de Contas el análisis de la situación refleja lo que hicieron los sindicatos y la patronal con el dinero que recibieron de la Xunta para la realización de cursos de formación. Las irregularidades han sido muchas y pasamos a detallar algunas de ellas:

Irregularidades detectadas:

El sindicato UGT

En el 2010 la Xunta subvencionó a UGT con 5,1 millones de euros y en el informe se han detectado las siguientes irregularidades:

.- En los cursos de Buceo, Fotografía digital y Photoshop, los alumnos son profesionales de sectores que nada tienen que ver con esas materias.

.- Un concesionario y taller de coches, fue alquilado para impartir cursos de buceo, cocina o carretillero.

.- En todos los cursos las nóminas del personal directivo superan los 3.000 euros.

.- En los gastos de preparación y tutorías de las acciones formativas, figuran porcentajes de sueldos de directivos de FES-UGT con nóminas por encima de los cuatro y cinco mil euros mensuales.

Estas son las irregularidades más notables encontradas a UGT, jopee con los sindicalistas y eso que dicen que saben de formación, más bien saben de poner sueldos elevados, no??

Otro sindicato, CC.OO

La Xunta le concedió en 2010 1,1 millones en subvenciones. Estos de Comisiones Obreras son más "místicos".

.- Impartieron cursos como Elluminate + juego serio, Asesor financiero europeo, Buceador, Cocina creativa de autor, o Protools. Cursos que por lo visto para el sindicado son muy "necesarios".

.- Las subcontrataciones. Comisiones Obreras firma convenios de colaboración con Forem (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera) una fundación creada por CCOO y esta fundación, subcontrata a terceros para la adquisición de bienes y servicios por un importe que alcanza el 90 % del coste.

.- Los docentes del curso Elluminate+juego serio, recibían 128 euros cada hora.

.- Varios trabajadores de la Forem figuran al mismo tiempo como alumnos y como docentes.

.- Figuran gastos de personal de apoyo de 5.900 euros al mes.

Aparte de lo llamativo de los cursos, que seguro que tiene su razón de ser.. el tema de las subcontrataciones tiene su miga y ya me dirán como un profesor puede ser a la vez alumno y cobrar 128 euros/hora!!, por último,  como gastos indirectos los de personal de apoyo, como se puede llegar a pagar 5.900 euros al mes?? Eso cobra una administrativa o una limpiadora ?? Bueno, si un profesor cobra 128 euros la hora, porque no va a poder pagarse ese sueldo al personal de apoyo, jejejeje

Otros "Artistas" Confederación Intersindical Galega CIG

A estos les dió la Xunta un millón de euros. Y esta contrató a su vez con Forga y Fesga.

.- Seguimos con los cursos que para los sindicatos parecen muy interesantes. Iniciación a la cata de vino, Técnicas de fotografía, Técnicas de estrés, o Inglés para viajar. Este de inglés para viajar seguro que asistieron como alumnos grandes ejecutivos, jejeje y el de cata de vinos, ni te cuento, que me mareooooo.

.- Forga subcontrata la impartición a otros centros, lo que constituiría una segunda subcontratación que no tiene cobertura normativa.

.- En la acción formativa Informática de usuario, como en otras muchas, se imputan costes de alquiler de aulas cuando se realizan en locales de la CIG.

.- Forga se negó a facilitar nuevos datos al Consello de Contas al entender que no estaba obligada y a la CIG le pareció suficiente lo que aquella ya había aportado.

.- En ninguno de los expedientes analizados existen partes firmados por los alumnos que acrediten su asistencia a los cursos.

Estos del CIG son más callaitos, sólo reparten entre ellos.

Ahora pasamos a los empresarios, que también tienen tela, tela marinera....

Confederación de Empresarios de Lugo

Menos dinero para estos, sólo 640.000 euros. Las irregularidades detectadas son las siguientes:

.- En determinadas acciones formativas, como Enología o Defensa personal, los participantes son de sectores profesionales como la construcción, energía, asesorías, informática,.. Hombre como no va un informático a necesitar un curso de enología o uno de defensa personal con lo que nos peleamos con los ordenadores, no??

.- En todos los cursos las nóminas superan los 3.000 euros.

.- Un análisis realizado sobre los exámenes periódicos realizados por los alumnos de dos acciones formativas concretas (Enología y Corte de jamón) permitió conocer que todos los controles realizados estaban datados en el mismo día, lo que cuestiona tanto su idoneidad como la propia realización de los cursos.

Confederación de Empresarios de A Coruña

Recibió 923.000 euros.

.- Las nóminas del personal directivo alcanzan los diez mil euros.

La Confederación Empresarial de Ourense

Ejecutó dos planes de formación por 3,2 millones.

.- Nóminas de personal directivo de 5.000 euros.

.- Gastos por asesoramiento de letrado en materia laboral por importes de 4.134 euros y 7.007 euros imputados a los sucesivos planes. Gastos que no se pueden imputar

Confederación Empresarial de Pontevedra

Ejecutó dos planes por 800.000 euros.

.- Profesores con nóminas de 148 euros/hora.

(Fuente: La Voz de Galicia)

En fín que así está la formación subvencionada a través de sindicatos y patronal, pero lo peor es que seguirán recibiendo subvenciones para formación, seguro, seguro.



Deja un comentario

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

Cursos Gratis | Cursos Gratis Trabajadores