jueves, febrero 29, 2024

educacionLa evaluación, consistía en la comparación del gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores.

Se refleja, además, un «ranking de excelencia educativa» basado en los indicadores citados y algún otro, que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias y cierran Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

Los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009 y proceden de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, INE, OCDE y Eurostat.

El coordinador del estudio, Miguel Gómez de Agüero, ha precisado que no se trata sólo de gastar más en educación, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo.

Curioso el caso de Madrid, que mantiene un «bajo nivel» de gasto no universitario (1,8 por ciento del PIB) pero que figura en los primeros puestos en eficiencia. «Seguramente, tiene mucho que ver», ha interpretado, con que cerca del 50 por ciento del alumnado de esta comunidad asiste a centros de iniciativa social (mayoritariamente privados concertados), mientras que son el 25 por ciento en Andalucía, ha asegurado Agüero. Esto supone un coste «mucho menor» para la administración pública madrileña, sin ánimo de competir ni enfrentar los dos tipos de escuela, sino hacerlas «complementarias», ha matizado.

Entre otros datos parciales aportados en la presentación, la de los graduados en ESO. Gómez de Agüero ha interpretado que la falta de graduados en secundaria postobligatoria supondrá una falta de competitividad a medio plazo.

Por su parte, el psicopedagogo Ramón Novella ha defendido un pacto nacional por la excelencia y la estabilidad entre todos los agentes educativos y las administraciones. «Uno de los factores que ha influido negativamente en la educación sobre todo ha sido el cambio tan frecuente de las diferentes políticas educativas», no fundamentado tanto en criterios educativos y pedagógicos como ideológicos o «demasiado partidistas», ha recalcado.

Entre algunas de las propuestas de mejora, Profesionales por la Ética apuesta por promover un modelo basado en las mejores prácticas de cada comunidad, presupuestos «crecientes», libre elección de centro sin sobrecoste para las familias y proyectos de iniciativa social, mayor implicación educativa de los padres y potenciar la figura y autoridad del

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