formacion_profesionalA más formación, menos desempleo.En épocas económicas buenas en la que la tasa de paro se situaba en el 8%, el colectivo de los más jóvenes rondaba el 11,5%, pero en la actualidad el escenario se ha vuelto mucho más convulso y la tasa se ha disparado hasta el 34%. Llegar a ser mileurista parece todo un reto y para algunos el simple hecho de encontrar trabajo, su gran meta.

En función del nivel educativo encontramos amplias diferencias con independencia de la edad. Así, de esta forma, la tasa de paro para los trabajadores que solo poseen la educación primaria se sitúa en el 30,67% más del doble que los que han cursado estudios superiores (12,47%) y diez veces superior a los que cuentan en su haber con el doctorado.

La educación primaria no es suficiente en estos momentos para conseguir trabajo. Los jóvenes entre 16 y 19 años registran la tasa más alta con un 73,27%. Con este escenario del mercado laboral muchos deciden seguir adelante con sus estudios.

La formación profesional, que en años anteriores fue la gran promesa para aquellos que no querían acceder a la universidad pero consideraban que la formación secundaria no era suficiente, ha dejado de tener la importancia y reputación que hasta entonces ostentaba. La tasa de paro para ambos sexos se encuentra en el 14,30% frente al 1,8% de 2005, la más baja según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por franja de edad las cifras son superiores. Así, la tasa de paro de las personas comprendidas entre 20 y 29 años que han cursado estudios de FP se sitúa 26,9%.

Los títulos universitarios siguen siendo los que más salidas ofrecen, pero la licenciatura y las diplomaturas, a partir de ahora grados tras la implantación de Bolonia, no solucionan los problemas. Para el conjunto de la población el porcentaje de parados que han pasado por la universidad se encuentra en el 12,47%, el triple de hace cuatro años. Por edades aumenta hasta el 34,39%, en el caso de las personas comprendidas entre 20 y 24 años, y hasta el 20,16% para los de 25 a 29.

Los que se decantan por realizar un doctorado parecen correr mejor suerte. La tasa de paro en este sector se sitúa en el 3,98%. Aunque es baja, al igual que en casos anteriores, en la actualidad se encuentra tres veces por encima si se compara con datos de 2008, momento en que registró la cifra más baja de los últimos años.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.