viernes, abril 19, 2024

El Nuevo Sistema de Formación Continua

by admin

El lunes, 23 de marzo se publicó el Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Se trata de un modelo de formación de ocupados y desempleados, que sustituye al anterior. Así queda el nuevo sistema de formación de trabajadores:

Formación de Demanda

El nuevo sistema de Formación Continua mantiene la formación de demanda o formación bonificada, donde todas las empresas, independientemente de su tamaño cuentan con un crédito de formación. Este crédito estará en función de lo ingresado por esta cotización el año anterior y de su tamaño: el 50% de lo cotizado para grandes empresas; hasta el 100% de lo cotizado para las pymes y un crédito asegurado de 420 euros al año para las micropymes de menos de cinco trabajadores. La novedades más importantes son:

  • Las empresas de 1 a 9 trabajadores deberán cofinanciar el 5%, con aportaciones económicas o en coste salarial de las horas destinadas a la formación. En el resto de empresas seguirá la misma confinanciación, el 10%, para empresas de 10 a 49 trabajadores; el 20% si tienen entre 50 y 249 empleados y el 40% para empresas de 250 trabajadores en adelante.
  • El número mínimo de horas que debe durar una acción formativa pasa a ser de una hora, antes el mínimo era de seis horas de formación.
  • En materia de control, si la empresa decide encargar la organización de los cursos a una entidad externa, ésta tendrá responsabilidad solidaria, en el caso de que se cometan infracciones a la hora de la ejecución de los cursos y devolución, si se requiriese, de las bonificaciones. Cuando se encargue la realización de los cursos a estas entidades externas los costes de organización no podrán superar el 10% de la actividad formativa. Aunque podrán llegar hasta el 15% para formar trabajadores de empresas de entre seis y nueve empleados y hasta un 20% si hay hasta cinco personas en plantilla.

Formación de Oferta

La otra formación seguirá siendo la formación subvencionada, llamada de oferta, que hasta ahora gestionaban e impartían fundamentalmente la patronal y los sindicatos, queda abierta al 100% a la concurrencia competitiva, en el que podrán optar a ellos cualquier centro privado acreditado. Se fijarán módulos de precios/hora por participante y según dichos módulos se adjudicará la impartición de los cursos a las ofertas que se ajusten más al precio estipulado.

Otro cambio importante es que las Administraciones solo adelantarán el 25% de los fondos públicos antes de empezar la formación. El 35% del coste se abonará una vez se comunique el inicio del curso y el 40% restante, cuando se confirme que ha concluido con éxito.

Las competencias transversales prioritarias para 2015, serán aquellas relacionadas con los idiomas, la ofimática, las tecnologías de la información y la comunicación, los conocimientos financieros y jurídicos, así como todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de las Administraciones.

Formación para Desempleados

La formación para desempleados seguirá gestionándose desde las comunidades autónomas fundamentalmente. La ejecución de estos cursos también queda abierta a la libre concurrencia, algo que ya se producía en algunas comunidades.

Se crea el cheque formación, que permitirá a los desempleados escoger el centro de formación donde realizar el curso asignado.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.