Usamos cookies propias y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando su uso.

Aprender idiomas, una necesidad de todos y para todos

aprender idiomas

La era de la globalización en la que nos vemos envueltos ha traído consigo la internacionalización en su máximo esplendor. Nunca antes como ahora el tránsito de ciudadanos de un país a otro había tenido un flujo tan intenso ni las realidad del mundo se habían mezclado tanto entre sí. Como consecuencia directa de este hecho, la necesidad de conocer otros idiomas se ha vuelto imperiosa. Especialmente el inglés puede abrirnos la puerta casi de cualquier lugar, aunque poco importa cualquiera que sea la lengua que manejamos. Al fin y al cabo, se trata de poder comunicarnos con otras personas ajenas a nuestra cultura.

Sin embargo, algunas personas son reticentes a la idea de aprender una nueva lengua alegando edad avanzada, falta de tiempo y excusas de todo tipo. Pero lo cierto es que los medios de que disponemos actualmente facilitan el aprendizaje de casi cualquier matería, por lo que poco importan los obstáculos que pueda haber. Si realmente estamos decididos a hacerlo, internet nos ofrece un sinfín de plataformas de clases online con las que podemos iniciarnos en una lengua o, sencillamente, perfeccionar nuestro conocimiento hasta llegar a dominarlo.

Independientemente del mucho o poco atractivo que nos muestren los idiomas, tener nociones básicas de los más comunes es, sin duda, una buena praxis. En los próximos párrafos daremos algunos buenos argumentos para incentivar a los usuarios a embarcarse en el aprendizaje de una lengua extranjera.

4 razones para aprender un segundo idioma

Aunque podríamos alegar muchos motivos, hablaremos de los cuatro motivos principales por los que conocer una segunda lengua siempre es una ventaja.

  1. 1. Facilidades para viajar

Viajar se ha convertido en una de las grandes aficiones de nuestro tiempo, y con razón. La facilidad de nuestro tiempo para hacer escapadas a destinos increíbles por precios de ganga ha despertados los deseos de movilidad en la ciudadanía, que anhela llegar a otras culturas. Precisamente para aliviar aún más esta actividad, hay lenguas como el inglés, el francés o el italiano que conviene manejar, aunque sea en sus aspectos más básicos. Especialmente el inglés puede abrirnos las puertas de casi cualqueir lugar.

  1. 2. Exigencia laboral

Bien es sabido por los jóvenes que los idiomas son un elemento indispensable en la competencia por un puesto de trabajo a la altura del sacrificio que se realiza durante años de estudio y preparación. Y es que mientras que antes poseer un título de lengua extranjera era una ventaja sobre los demás, actualmente es una necesidad curricular. Más del 80 % de los empleos que se ofertan en la actualidad agregan entre sus requisitos principales el conocimiento de algún idioma. Incluso en las empresas de alto nivel el dominio es indispensable para postular al puesto.

  1. 3. Adaptación al mundo moderno

La último década ha dejado bastante claro que el ritmo de cambio que sufre la sociedad es vertiginoso cuanto menos y que, inexorablemente, adaptarse a las nuevas realidades es fundamental para no quedarse atrás. Sin embargo, muchos de los elementos que ahora son de uso cotidiano son extranjeros y el desconocimiento de los idiomas se posiciona como un hándicap en su uso. Para evitarlo, tomar algunas nociones básicas de las lenguas principales es crucial y a buen seguro será la mejor herramienta para integrarse en un mundo que no da tregua.

  1. 4. Integración en el idioma

Por último, una buena razón para aprender lenguas extranjeras (al menos su vocabulario más elemental) es su influencia sobre nuestro propio idioma. Especialmente los anglicismos están colonizando nuestro idioma, tanto que a veces cuesta entender a algunas personas que abusan de ellos. Sin embargo, su presencia en el lenguaje cotidiano es cada vez más frecuente, así que no resulta mala idea tener un manejo común del vocabulario más sencillo de ciertas lenguas extranjeras.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

Cursos Gratis | Cursos Gratis Trabajadores
Alquiler y venta de plataformas de teleformación