El número de especialidades en Formación Profesional pasará de las 61 actuales a las 140 a final de este curso, lo que supone 79 títulos nuevos.
«Se trata de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento basado en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social», dijo ayer Gabilondo.
Además, advirtió que actualmente se están desarrollando varios Reales Decretos que van a permitir «una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, especialmente entre FP y Bachillerato, entre FP de Grado Medio y Grado Superior, y entre ésta y la Universidad».
En las próximas semanas, también, se ofrecerá el reconocimiento de competencias profesionales a «algo más de 50.000 personas». Esto afectará, según matizó el ministro, a aquellos que hayan desarrollado su actividad en la educación infantil y la salud con enfermos dependientes. De esta forma, Educación contribuirá a la mejor empleabilidad de estas personas.
Con el fin de responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos, Gabilondo ha explicado que se va a impulsar la creación de una red de centros de referencia nacional especializados en distintas familias profesionales, cuya finalidad es facilitar una FP más competitiva.
El ministro ha insistido en que «la Educación es la mejor política social y la mejor política económica y, en consecuencia, debe situarse en el corazón de la economía». El titular de Educación volvió a insistir en el compromiso de reducir el fracaso escolar y destacó que «a partir de ahora, se rebaja el acceso a los Programas de Cualificación Personal Inicial (PCPI) a los 15 años».