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Por qué se debe elegir un MBA como si fuera una decisión empresarial

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La posibilidad de optar por una formación de alto nivel educativo es una decisión crucial para la trayectoria de la carrera profesional. Por este motivo, un posible método para la elección adecuada de un MBA o Máster en Dirección de Empresas es considerar dicha elección, como si fuera una decisión empresarial valorando la inversión y realizando una exhaustiva investigación del mercado.

MBA, estudios con gran inversión y elevados beneficios

Los Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) son la formación de postgrado más solicitada en España con índices de demanda que va en aumento. La visión integral que ofrece este tipo de formación de alto nivel sobre el funcionamiento de una empresa, los modelos de gestión y de negocios, además de la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la propia compañía donde se trabaja, son algunos de los atractivos que tienen los MBA.

Estudiar un MBA requiere de una inversión monetaria. Pero no todos los estudiantes lo consideran como una decisión estratégica de negocio. El ROI o retorno de la inversión es un concepto muy utilizado en el mundo de los negocios para valorar si merece la pena invertir en un proyecto o nuevo producto. Del mismo modo, un aspirante a estudiar un MBA deber analizar si la cantidad económica que va a invertir en su formación se convertirá en un potencial rendimiento a medio plazo en mayores ingresos. Estas ingresos o mayores beneficios se refieren a incremento en el sueldo o nuevas oportunidades profesionales de desarrollo. Además del rendimiento económico que puede obtener en incrementos salariales como hemos indicado, pueden incluirse en el cálculo del retorno de la inversión de estudiar un MBA, factores intangibles como la satisfacción y seguridad laboral o el reconocimiento profesional.

La valoración del rendimiento de la inversión, si es excelente, bueno o malo, depende de las prioridades del estudiante. En este sentido, puede valorar el ROI de estudiar un MBA en función de: 

  • Remuneraciones obtenidas por directivos de su sector.
  • Oportunidades para ascender en la escala corporativa o mejorar la posición dentro de su empresa.
  • Posibilidades de desarrollo profesional en otras empresas e industrias.
  • Emprender su propio negocio.
  • Convertirse en un profesional/consultor autónomo.
  • Mejora de los resultados profesionales.
  • Indice de empleabilidad o seguridad laboral.

Investigar el mercado de MBAs

Otro de los aspectos a considerar para sobre qué MBA estudiar, como si de una decisión empresarial o de negocio se tratara, es realizar una investigación de mercado. La investigación de mercado es un instrumento utilizado por las empresas para conocer el número de clientes potenciales de un producto o servicio. Con este instrumento también se analiza el nivel de aceptación o compra por parte de los consumidores. Del mismo modo, estudiar un MBA requiere de un estudio de mercado previo de la oferta disponible y cuál es el Master in Business Administration o Escuela de Negocios que mejor responde a sus expectativas y la más apropiada para potenciar su futuro profesional.

No todos los Masters MBA son iguales.  Por ello, es necesario dedicar tiempo al proceso de elección del programa adecuado, teniendo en cuenta una serie de factores que condicionan la decisión debido a una amplia oferta que existe en la actualidad en algunas ciudades españolas. Por ello, esta guía de Masters en Administración y Dirección de Empresas recopila la oferta más interesante y actual que existe en España, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para elegir el MBA que mejor responda a sus intereses profesionales y/o empresariales.

A la hora de decidirse por uno u otro programa, resulta conveniente y oportuno tomar en cuenta una serie de recomendaciones a seguir para elegir el MBA más adecuado y hacerlo como si fuera una decisión estratégica para impulsar nuestro futuro profesional. Antes, es oportuno apuntar que muchas empresas invierten en la formación de sus trabajadores, siendo esta, en muchos casos, una decisión crucial para el desempeño futuro como compañía. Esto es también aplicable a las propias personas que, sin apoyo ni financiamiento de ninguna empresa, quieren hacer un MBA y, por tanto, de la correcta elección dependerá el grado de proyección profesional que alcancen.

Los puntos claves a investigar para elegir el MBA en el que matricularse son:

  • Precio: como hemos indicado estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas requiere una inversión de dinero. El precio de un MBA de calidad oscila entre los 9.000 y 50.000€. El rango es muy amplio por lo que es necesario que calcule, como hemos indicado anteriormente, si el coste del MBA tiene un retorno de la inversión acorde con el esfuerzo económico y tiempo invertidos.
  • Plan de estudios: averiguar los puntos fuertes y débiles del plan de estudios así como la metodología que se aplica en el Máster MBA para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Formato y Modalidad: analizar si necesita un MBA de postgrado full time presencial dirigido a recién titulados, un Executive MBA con un horario que permite compaginar trabajo y estudios, un MBA Internacional impartido en inglés o un MBA Online con clases no presenciales y horario flexible de estudio.
  • Inversión en tiempo y dedicación: la inversión no sólo va a ser económica. También vamos a dedicar tiempo, que se lo tendremos que quitar a nuestro ocio y vida personal y familiar. Por ello, debemos valorar si el MBA elegido nos va a compensar por los beneficios que obtengamos, ya que el tiempo también es dinero.
  • Prestigio del profesorado: investigar sobre su experiencia profesional y docente tanto en el ámbito empresarial como en el dominio de las áreas de especialización.
  • Metodología de aprendizaje: obtener información sobre los métodos de estudio para valorar la calidad de los conocimientos sobre gestión y dirección empresarial.
  • Compañeros de estudio: conocer el tipo de perfiles profesionales y académicos habituales que estudian o han estudiado ese MBA.
  • Centro de Estudios o Escuela de Negocios: se toma en cuenta el reconocimiento de la institución en el mundo empresarial o de los negocios.

En función de lo anteriormente explicado, quien se encuentra en la etapa de dar un giro a su carrera profesional pone también a prueba algunas de las habilidades innatas para hacer frente al análisis, comparación y toma de una de las decisiones de inversión más importantes de su vida. Estudiar un MBA, es sin lugar a dudas, la oportunidad perfecta para desarrollar un perfil altamente competitivo y generar impacto positivo en las labores que le toque desempeñar en los ámbitos profesional y empresarial. Te animamos a que vivas esta experiencia.



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