Usamos cookies propias y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando su uso.

¿Cómo formarte en producción audiovisual?

formarte produccion audiovisual

La producción audiovisual es una profesión que atrae a multitud de personas que desean adentrarse en un universo donde la creatividad forma parte del día a día. Para trabajar en el ámbito de la producción audiovisual no hace falta cursar un grado universitario, pero sí formarse de la mano de auténticos profesionales para convertirse en un profesional cualificado.

Un claro ejemplo es el curso de producción audiovisual de CEI. En este curso el alumno va a adquirir todo tipo de conocimientos que resultan esenciales para controlar los elementos y las distintas fases por las que se pasa para crear un contenido audiovisual. Alumnos de todo el país se decantan por este tipo de cursos para comenzar su andadura profesional en este sector.

Pero, ¿qué incluye este tipo de formaciones?

Un curso de producción audiovisual incluye un plan de estudios muy completo en el que los alumnos aprenden tanto a través de formación teórica como práctica. Este tipo de formaciones permiten a los alumnos desarrollar todo tipo de habilidades que son necesarias para organizar un equipo de rodaje o para llevar a cabo la producción del contenido audiovisual.

Los alumnos aprenden a administrar un presupuesto para el proyecto y también a administrar los tiempos de rodaje de una forma eficiente. El objetivo es que sean capaces de conseguir el mejor producto audiovisual posible y convertirse en productores audiovisuales de prestigio cuyo objetivo sea crearse una carrera profesional en este sector.

Como cualquier otra formación, este tipo de cursos se estructuran en unidades didácticas. En cada una de estas unidades formativas los alumnos ponen en práctica las fases más importantes que tienen lugar en el desarrollo de un proyecto audiovisual. Este tipo de cursos suelen tener unos 3 meses de duración, aunque siempre depende del centro de formación elegido.

Durante la formación se tratan temas esenciales en la producción audiovisual, como son el guión, la financiación del proyecto, la selección del equipo humano y sus distintos roles, la realización del proyecto, cómo llevar a cabo la planificación, el diseño del plan de producción o cómo organizar el equipo técnico para el desarrollo de la producción audiovisual.

Son cursos en los que se pone a los estudiantes ante situaciones realistas a las que se enfrentarán como productores audiovisuales, partiendo desde cero hasta conseguir el producto final. Todo ello a través de talleres prácticos, aulas formativas y todo lo necesario para conocer en primera persona cómo funciona un departamento de rodaje, desde la producción, la realización, la fotografía o la creación.

Un proyecto final para culminar la formación

Los cursos de producción audiovisual suelen culminar con un proyecto final en el que los alumnos tienen que crear una pieza audiovisual. Puede ser un videoclip, un spot de publicidad, un documental e incluso un cortometraje de ficción. De esta forma cada alumno pone a prueba los conocimientos teóricos y prácticos que ha adquirido durante el curso con un proyecto real.

Este proyecto, además de para finalizar la formación, también sirve como carta de presentación del alumno para postularse ante distintas oportunidades profesionales dentro del sector audiovisual. Esto les permite tener una mayor ventaja porque pueden demostrar lo que han sido capaces de crear y así sorprender a las empresas que buscan profesionales como ellos.

¿Qué salidas profesionales existen al estudiar producción audiovisual?

Formarse como productor audiovisual permite a los alumnos trabajar una vez finalicen el curso tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Está claro que pueden iniciar una andadura profesional como productor audiovisual, pero también pueden trabajar en profesiones dentro del gremio de la producción, como son asistente de producción, ayudante de producción, secretario de producción e incluso jefe de producción.

Un gran abanico de posibilidades que permite al profesional integrarse en el mundo de la producción audiovisual y convertir su pasión en una profesión en la que puede demostrar de lo que es capaz a través de crear auténticas obras de arte audiovisuales con las que sorprender a espectadores, marcas y empresas del sector.

Este tipo de formación se suele impartir de manera presencial dado el carácter práctico de muchos de los aprendizajes necesarios para culminar el curso con éxito, pero muchos de estos centros de formación ofrecen también la oportunidad de participar en las clases online los días que no se pueda asistir para no perderse ninguno de los avances del curso.

En definitiva, para trabajar en el ámbito de la producción audiovisual es necesario formarse al igual que en la gran mayoría de profesiones. Por suerte existen cursos que son accesibles para todo tipo de perfiles sin necesidad de haber trabajado previamente en este sector. Una forma de adquirir formación teórico-práctica para iniciar una carrera profesional en la producción de contenidos audiovisuales y así convertirse en el productor audiovisual que siempre deseaste ser.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

DKA Formación, centro y consultora de formación, especializada en servicios de teleformación a empresas, trabajadores y desempleados.

Cursos Gratis | Cursos Gratis Trabajadores
Alquiler y venta de plataformas de teleformación