miércoles, febrero 28, 2024

Nos llega otra nueva noticia relacionada con los fraudes de los cursos de formación profesional para desempleados en Andalucía. La UDEF en su investigación sobre los cursos de FP 2010 de Málaga, revela que el Servicio Andaluz de Empleo invirtió Millón y Medio de euros en 262 alumnos. lo que equivale a un coste por alumno de 5.800 euros.

17 empresas se han enbolsado este dinero (los 1.5 millones de euros) sin ningún control por parte de la Administración: según los alumnos, estos cursos han sido de muy calidadad y con numerosas irregularidades. La UDEF ha tomado declaración a 215 alumnos de estos  cursos de formación profesional y todos coinciden en los mismo: Muy mala formación.

Irregularidades

  • Ha habido empresas que ni siquiera entregaron a la Junta de Andalucía el listado de alumnos.
  • Los profesores de los cursos la mayoría eran los propios administradores de las empresas o sus familiares.
  • Suplantación de profesores y alumnos.
  • Partes de asistencia falsos.
  • Coacciones a los alumnos para que asistieran a los cursos, aunque varios no querían asistir por la baja calidad de la formación.
  • Intentaban que los alumnos compraran el material didáctico.
  • No se realizaban prácticas y en caso de realizararse se pretencía que los alumnos las pagasen.
  • Se utilizaban a los alumnos en trabajos externos al curso, por lo que las empresas se beneficiaban de ellos.

Un ejemplo: la empresa Centro de Formación Profesional Feijo SL, que recibió una subvención de 131.625 euros por impartir un curso de soldador de estructuras metálicas ligeras a 15 alumnos. algunos de estos alumnos tuvieron que realizar trabajos en la nave taller, que no estaban relacionadas con las prácticas del curso, pintar la nave, atender a clientes, todo con la promesa de que al terminar el curso se le contrataría.

 
Otros alumnos en un curso de servicio de bar y cafetería, que impartió Formación e Inserción Málaga SL. los utilizaban como camareros en banquetes pagándoles un mínimo.
 
En un curso de peluquería, la academia obligó a los alumnos a comprar peines y secadores y este material debería haber sido gratuito.
 
Estos son sólo algunos ejemplos de las irregularidad que se han producido en estos cursos en Málaga, pero sabemos que esto no ha ocurrido sólo en Málaga, sino en todas las provincias andaluzas.
 
Y nostros nos preguntamos………… Como es posible que se subvencionen a empresas y no se tenga ningún control??? Todo esto es de vergüenza.
 
Dimisión inmediata de todos los cargos relacionados con estas subvenciones en toda Andalucía.!!!!!

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.