La estafa diseñada por el empresario José Luis Aneri para quedarse con dinero de las arcas públicas para cursos de formación —se investiga el destino de 11 millones de euros— fue posible gracias a un programa informático. El sistema, diseñado por técnicos contratados por sus sociedades, le sirvió para replicar datos ficiticios de alumnos y para conseguir así más dinero en subvenciones para cursos online.

Aneri conseguía las ayudas del Estado y de la Comunidad para una treintena de asociaciones empresariales a las que supuestamente ha estafado. Gestionaba todo el proceso desde sus empresas, la más importante de ellas Sinergia Empresarial en la calle de Orense. Parte esencial de ese proceso era lograr clientes; cuantos más alumnos, más capacidad de conseguir subvenciones para las asociaciones. Sin embargo, Aneri no solía captar clientes. Sus alumnos procedían de bases de datos de alumnos reales que le daban las asociaciones o bien directamente se los inventaba.

Pero fuentes de las investigación observaron que había un patrón en el sistema de Aneri. Se trataba de una falsificación masiva de datos a través de su plataforma digital. Ese patrón es tan regular y perfecto que no es humano. Es decir, los falsos alumnos de Aneri cumplían todos los requisitos de la convocatoria para ser considerados alumnos finalizados. Por ejemplo, se exige que los estudiantes hayan realizado, al menos, el 75% de los ejercicios. Los alumnos reales de otras convocatorias suelen ajustarse a ese porcentaje. Pero los esforzados alumnos virtuales de Aneri rellenaban todos el 100% de los ejercicios. También todos solían conectarse a la plataforma digital de Aneri en las mismas horas y todos tenían más o menos el mismo número de conexiones. Todos esos alumnos virtuales tenían números de NIF reales.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis
 
Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.