lunes, febrero 26, 2024

Formacion ContinuaA pesar de la crisis, y del mantra de las patronales sobre la necesidad de incrementar el capital humano para afrontarla, las empresas valencianas desaprovecharon el año pasado 15,6 millones de euros en cursos de formación, según datos de la Cámara de Comercio de Valencia. Y esa cantidad es sólo la punta del iceberg. Los 15,6 millones representan lo que dejaron de utilizar las mercantiles que sí participaron en los cursos (ejemplo: una empresa que tenía derecho a recibir actividades formativas por importe de 10.000 euros sólo utilizó 3.000). Y las sociedades participantes sólo representaron el 10% del conjunto de empresas de la comunidad autónoma con derecho a hacerlo, de modo que la cifra total no empleada (incalculable porque las condiciones varían según el caso) da vértigo.

Los fondos provienen de los créditos formativos que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las empresas participantes adelantan el pago del curso y más tarde se lo descuentan de los pagos que realiza a la Seguridad Social por sus trabajadores. Las bonificaciones pueden cubrir el 100% del coste de los cursos. Y hay entidades, como la nuestra DKA Formación, que imparten las actividades formativas y tramita gratis la documentación ante la Administración.

El objetivo es mejorar la productividad, facilitar la internacionalización de las empresas o proporcionarles herramientas para reorientar su actividad.

En lo que va de año se han acogido a la oferta 1.500 empresas, y sin embargo podrían haberlo hecho miles más. Las condiciones para acceder a las ayudas son básicas. Estar ubicada en España. No tener deudas con la Seguridad Social. Enviar a los cursos a empleados adscritos al régimen general (es decir, que no sean autónomos). Recibir al menos seis horas de formación y acudir como mínimo al 75% de las clases, e informar de la actividad en plazo a los representantes de los trabajadores.

La cuantía de la bonificación es diferente según las características de la empresa. En líneas generales,  se paga más cuanto mayor es la compañía. La bonificación en sociedades de menos de 10 trabajadores alcanza el 100%. Pero una grande también puede lograr una bonificación total si el curso se desarrolla durante la jornada laboral. Las ayudas van desde los 420 euros para las empresas de menos de cinco trabajadores a los 80.000 euros que reciben las de más de 500 empleados

Así las cosas, ¿dónde está el problema? Por una parte, falta difusión. Por otra, si todas las empresas que tienen derecho a recibir los cursos y a resarcirse después a costa de la Seguridad Social lo hicieran, el Ministerio de Trabajo tendría un problema serio.

CAMBIAMOS EL SISTEMA??

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.