domingo, febrero 25, 2024

educacion infantilLos educadores se reunieron en Madrid para analizar la Educación Infantil. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece), en colaboración con las editoriales infantiles Hermex Ibérica y SM, organizó el congreso internacional Fortaleciendo las competencias: nuevas estrategias, nuevos aprendizajes.

Al encuentro asistieron más de 400 profesionales de la Educación.

El objetivo marcado por el congreso fue la formación del personal docente, proporcionando a los educadores las estrategias para promover, fortalecer y desarrollar las competencias que cada niño posee.
Otro de los fines del encuentro fue mostrar a los educadores fórmulas para buscar experiencias educativas en las que los niños pongan en juego un conjunto de capacidades de distinto orden –afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz– que se refuerzan entre sí. En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano.
Por eso es necesario que los docentes diseñen estrategias y recursos que impliquen un desafío para los niños. Esto favorece que avancen paulatinamente en sus niveles de logro –que piensen, que se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración y manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etc.–, lo que les llevará a aprender más acerca de su conocimiento del mundo y favorecerá que sean personas cada vez más seguras, autónomas,
creativas y participativas.
Las conclusiones alcanzadas fueron que:
• La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo de los niños.
• Las competencias pueden jugar un papel importante para articular propuestas de base en un trabajo curricular de ámbito internacional.
• La Ley Orgánica de Educación (LOE) expresa la importancia de potenciar las competencias básicas para lograr el progreso integral de los menores.
• Las destrezas básicas suponen una referencia para la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Infantil, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extracurriculares, así como la coordinación entre el primer y el segundo ciclo de la Educación Infantil, y de esta con la Educación Primaria.
• Todas estas capacidades son igualmente importantes y favorecen que los niños se inicien en los aprendizajes y deseen seguir aprendiendo para otorgar un significado apropiado a todo lo que descubren sobre sí mismos y sobre el mundo.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.