lunes, febrero 26, 2024

¿Estudiar un MBA online o presencial?

by admin

Un MBA (Master of Business Administration) es, tal y como indican sus propias siglas, un programa de formación de posgrado centrado en la dirección y administración de empresas. Su objetivo radica en preparar al alumno como futuro directivo de una compañía. Dicho en otras palabras, el MBA ofrece las herramientas necesarias que permitirán que el profesional pueda desarrollar eficazmente todas aquellas tareas vinculadas con la administración y gestión de un negocio, ya sea una multinacional, una PYME o cualquier otra clase de compañía.

Por tanto, estudiar un MBA significa consolidar conocimientos, mejorar y ampliar la visión estratégica para los negocios, y desarrollar habilidades de gestión empresarial que añadan valor al desempeño profesional.

Ahora bien, ¿qué es mejor estudiar un MBA online o presencial? En este artículo contrastaremos estas dos modalidades de estudio y analizaremos las principales diferencias entre lo que significa estudiar un MBA Online y un máster MBA presencial.

Analizamos las diferencias: MBA Online vs. MBA Presencial

MBA en modalidad online

La tecnología ha sido la principal impulsora del e-learning y de la proliferación de múltiples programas de formación online como alternativa a la formación presencial. El alumno sólo precisa de un ordenador o cualquier otro dispositivo desde el que acceder al aula virtual. Esta facilidad para conectarse a un entorno virtual para tener una participación activa en el aprendizaje desde donde se quiera, y en el momento que mejor le convenga, favorece la compatibilización de la vida familiar, formativa y laboral. El alumno de un MBA Online utiliza una plataforma virtual, así como otros instrumentos electrónicos para acceder a los recursos formativos, clases, materiales, trabajos, videos, etc.

Internet es el espacio de aprendizaje en el que se imparte un MBA online, además de ser el requisito básico para acceder al aprendizaje a través de un ordenador.  Los profesores realizan el seguimiento de la formación con la ayuda de herramientas virtuales, así como otros servicios de tutorías o consultas para que los alumnos disfruten de la mejor experiencia formativa y cumplan con sus expectativas profesionales y personales.

En el mercado de la formación de MBA online es posible encontrar 3 tipos de Master MBA Online: con clases en diferido, con clases en directo y semipresenciales. La elección de uno de estos tres formatos es una cuestión que deben valorar los estudiantes en función de sus preferencias y circunstancias personales, profesionales o económicas.

Ahora que ya hemos visto en líneas generales qué es un MBA Online, abordemos las ventajas y limitaciones de cursar un MBA en modalidad online frente a un MBA en modalidad presencial.

Ventajas de estudiar un MBA Online:

  • Mayor flexibilidad para adaptar los horarios de estudio con otras actividades.
  • Conciliación de vida personal con vida formativa y profesional.
  • Módulos de estudio y otros recursos accesibles las 24 horas del día.
  • Compañeros de estudios con perfiles y experiencia internacional.
  • Diversa y amplia oferta de masters a nivel internacional.
  • Precios más baratos y asequibles.

Limitaciones de estudiar un MBA Online:

  • Es necesario tener habilidades tecnológicas básicas para superar con éxito el MBA.
  • Los estudios requieren organización, gestión del tiempo, disciplina y planificación de las tareas que demanda el proceso de aprendizaje.
  • En los MBA en diferido las clases son asíncronas y no es posible resolver dudas que surjan en ese momento.
  • Los alumnos deben desempeñar un papel muy activo e independiente en su formación si quieren cumplir con los objetivos de aprendizaje.
  • Provoca sensación de aislamiento y puede llegar a ser un factor de desmotivación y causante de deserción.
  • La validez del título de algunos MBAs online no es igual que otros títulos presenciales, semipresenciales u online con clases en directo de reconocidas escuelas de negocios.

MBA en modalidad presencial

Las formaciones en modalidad presencial siguen siendo muy habituales y las más elegidas. En los masters MBA se mantiene igualmente esta tendencia. Por modalidad presencial entendemos aquella enseñanza que se recibe en persona, asistiendo físicamente a un centro educativo. En este caso, al ser un curso de posgrado, el espacio físico de aprendizaje es un campus universitario – facultad o escuela de negocios.

La presencialidad en un MBA tiene varios puntos fuertes como la resolución de dudas cara a cara con el profesor,  la interacción y dinámica de aprendizaje práctico que se genera a nivel grupal o los trabajos que se realizan en equipo dentro y fuera del aula física.

Este tipo de preparación en cuanto a los horarios, generalmente, es menos flexible que la formación online, ya que tiene lugar en un momento y lugar establecidos con antelación. Sin embargo, en lo que se refiere a los Masters en Dirección y Administración de empresas encontramos una excepción en el formato Executive MBA. En este formato las clases presenciales se imparten en horario de fin de semana, lo que facilita estudiar un MBA presencial sin abandonar las obligaciones laborales.

Ventajas de estudiar un MBA presencial:

  • Permite una comunicación no verbal de forma más efectiva.
  • Ofrece la posibilidad de debatir, practicar técnicas y representar roles bajo la guía de un profesor.
  • Es posible propiciar un ambiente en el que se comparten experiencias y aprendizaje continuos entre los compañeros.
  • Implica la interacción en persona entre profesores y estudiantes, lo que facilita la aclaración de dudas.
  • Posibilidad de recibir feedback directo de profesores y compañeros.
  • Se fortalecen habilidades en un ambiente profesional.
  • Estudiar un MBA presencial es una experiencia más atractiva, interesante y memorable que estudiar un MBA online.
  • Los estudiantes establecen relaciones con otros profesionales y directivos.

Limitaciones de estudiar un MBA presencial:

  • Requiere más inversión de tiempo y de dinero.
  • Los materiales de estudios son más costosos de actualizar.
  • Representa un coste de oportunidad real el hecho de tener que desplazarse hasta el centro de impartición.
  • Mayor probabilidad de ausencias a clases por motivos de trabajo, viajes y otros compromisos que surjan a la misma hora y en otros puntos lugares distintos al centro de estudios.

¿Qué opción es mejor?

Llegados a este punto, la respuesta a la pregunta ¿Qué es mejor, estudiar un MBA online o un MBA presencial? dependerá de las circunstancias y preferencias de cada individuo. Ciertamente, el e-learning tiene ventajas frente a la formación presencial como se ha explicado. Estos beneficios se incrementan en los casos de personas que quieren estudiar un MBA y, ya sea por cuestiones geográficas o de movilidad, no tienen la posibilidad de asistir presencialmente.

La mayoría de las personas considera que la formación presencial  es un método de aprendizaje más eficaz que la capacitación online. Además, la formación online está sobrecargada de opciones de aprendizaje, lo que dificulta en cierta medida, la elección de un programa adecuado.

Cualquiera que sea el tipo de modalidad de MBA que te interese a priori, es recomendable valorar ambas opciones. Examina con detalle los beneficios y limitaciones de cada tipo y compara cada uno de ellos con tu personalidad, preferencias, objetivos de aprendizaje e interés de proyectar tu perfil profesional.

También le puede interesar

Logo DKA Cursos gratis

Servicios Elearning y Diseño Web

Consultoria de Formación Bonificada

Hosting especializado | SEO

Tiendas Online | Emarketing

Servicios Outsourcing

Todos los derechos reservados .- DKA Formación

Usamos cookies propias necesarias para el funcionamiento del Portal DKA y de terceros para recoger datos de navegación y mostrarle publicidad relacionadas con sus preferencias. Al navegar estás aceptando nuestras políticas de Privacidad Acepto Leer Más

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.