viernes, mayo 3, 2024

¿Qué perfiles son más comunes entre los estudiantes de un MBA y por qué?

by admin

No es fácil decidir qué Máster estudiar y más aún si no sabemos el perfil de estudiantes que nos vamos a encontrar en el aula. En el caso de los másters MBA, uno de los programas de formación de posgrado más populares en todo el mundo, este factor toma mayor peso que en otro tipo de programa formativo. El motivo principal es que los aspirantes a estudiar un MBA suelen calcular el retorno de la inversión tomando en cuenta la variable de la experiencia de aprendizaje. Es decir, en función del perfil de alumnos y de su trayectoria, varían significativamente las aportaciones y las relaciones que se establezcan entre los compañeros de clase. Por lo tanto, la experiencia de aprendizaje puede ser más o menos gratificante, y ésta es una parte fundamental en una formación de prestigio como sucede con un Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Por todo ello, antes tomar la decisión de presentar una solicitud de admisión en una Escuela de Negocios española con sede en Madrid o Barcelona o incluso optar por estudiar un Máster MBA en Asturias o Andalucía, regiones que también disponen de este programa formativo, es importante considerar cómo encajaría tu perfil con el resto de los compañeros.

Vamos a repasar en este artículo algunos de los perfiles de estudiantes más comunes que buscan estudiar un MBA y analizaremos las principales razones por las que lo hacen.

Perfiles que estudian un MBA

Directivos

Uno de los grupos más comunes que estudian un MBA es el de los directivos. Generalmente los directivos estudian un MBA para actualizar competencias y conseguir habilidades añadidas. Entre algunas de las motivaciones que tienen las personas que ocupan puestos directivos para estudiar un MBA están: escalar puestos en su empresa actual y  aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo en la alta dirección en otra empresa o sector con mayor potencial de crecimiento.

Un puesto directivo está asociado a una gran carga de responsabilidad y es necesario que tenga un perfil multidisciplinar. En este sentido, los directivos que estudian un MBA lo hacen motivados para mejorar habilidades esenciales como: toma de decisiones, gestión de las finanzas, habilidades de comunicación y de liderazgo, así como otras capacidades ligadas a la dirección de áreas como el marketing, las operaciones, los RRHH o la planificación estratégica.

Empresarios

Los empresarios son también potenciales alumnos  que estudian un MBA. Provienen de múltiples sectores y de empresas de todo tipo (PYMES, empresas familiares, microempresas, startups, etc.). Los empresarios, por norma general, buscan estudiar un MBA para acceder a una formación integral en Dirección de Empresas y desarrollar una visión global sobre la gestión de negocios.

En la época actual, donde la incertidumbre y la volatilidad son una constante, para los empresarios estudiar un MBA se ha convertido en un deber si desean que su empresa siga siendo competitiva y obtenga los beneficios esperados. Un empresario que cursa un MBA lo hace motivado por la calidad de estudios y la mejora que obtendrá en su desempeño al acceder a una formación diferencial y con elevado componente práctico.

Un empresario en un MBA adquiere una visión completa sobre los aspectos esenciales de management cursando asignaturas especializadas en finanzas, marketing, operaciones, logística y gestión de personas. La culminación de los estudios se realiza con la elaboración de un plan de negocios, que de forma especial, en el caso de un empresario debe tener la capacidad para gestionar las diferentes estrategias y herramientas con suficiente soltura en su día a día.

También otra de las respuestas a la pregunta de por qué los empresarios estudian un MBA viene dada por su deseo de ampliar su red de contactos y conocer a otros empresarios y líderes empresariales. Además de la capacitación práctica que obtienen, interactuar con otros líderes corporativos beneficia a estos perfiles en cuanto a conocer más de cerca las diferentes experiencias empresariales que enriquecen su aprendizaje.

Cargos medios y gerentes 

Los cargos medios y gerentes también son un grupo común que estudia un MBA. Buscan en un MBA un resorte para avanzar en su carrera y ascender a un puesto directivo de mayor responsabilidad y liderazgo.

Las habilidades empresariales avanzadas y una comprensión profunda de la gestión empresarial hacen que los cargos medios comprendan el funcionamiento de una corporación en su totalidad, además de desarrollar una visión completa del funcionamiento de los mercados. De esta forma y con un conocimiento integral sobre cómo administrar una corporación empresarial, los estudiantes de un MBA con un perfil profesional de este tipo pueden destacar en sus puestos actuales y ser considerados para puestos de mayor responsabilidad en el futuro.

Ingenieros

Un porcentaje elevado de los alumnos de un MBA tienen un título de ingeniería. Los ingenieros tienen un perfil basado en sus conocimientos técnicos y obtienen grandes beneficios al estudiar un MBA. El deseo de estudiar un MBA surge por la necesidad de equiparse con aquellas habilidades comerciales y de gestión que les hacen falta para ser más valiosos en sus respectivos campos profesionales.

Entre algunos de los beneficios que obtiene un ingeniero que estudia un MBA están: adquiere una visión holística de la empresa; obtiene conocimientos y habilidades para alcanzar puestos más altos en una compañía; evoluciona académica y personalmente para ser capaz de lanzar un proyecto de negocio propio; desarrolla habilidades de liderazgo y perfecciona su cualificación para gestionar proyectos; y abre la puerta a diversas opciones profesionales en importantes compañías relacionadas con la tecnología, el transporte o la comunicación.

Titulados universitarios sin experiencia laboral

Los titulados universitarios sin experiencia laboral pueden estudiar un MBA como una forma para aumentar sus posibilidades para conseguir un trabajo en una empresa o sector específico. El plan de estudios de un MBA está diseñado para preparar a los estudiantes a enfrentar desafíos. Sin embargo, los aspirantes a un MBA que no tengan experiencia profesional deben tener en cuenta que no hay dos programas iguales. Por tanto, sin experiencia previa, es mejor optar por un programa full time dirigido especialmente para este perfil de estudiantes. Es decir,  el plan de estudios debe contemplar los conocimientos esenciales de la gestión empresarial, tanto de forma teórica como práctica.

Dicho esto, un MBA a un joven sin experiencia previa y recién salido de la Universidad, le proporciona habilidades empresariales prácticas y una comprensión más profunda de la gestión empresarial. Esto se traduce en una ventaja inicial en su carrera y añade un valor incalculable a su CV. Además, las nuevas experiencias y los contactos que pueden establecerse ayudan a estos perfiles a desarrollar una nueva perspectiva de su carrera profesional.

Profesionales en general de sectores como la salud, el derecho…

Los profesionales en general de sectores como la salud, el derecho, la psicología, entre otros, también son perfiles profesionales comunes que estudian un MBA. Estos perfiles profesionales que  incluyen desde autónomos o trabajadores freelance hasta funcionarios, buscan con un MBA impulsar el desarrollo de directivas como habilidades como el pensamiento estratégico, que resulta de gran ayuda tanto a nivel laboral como en la vida personal.

Al tratarse de un título muy versátil y de alto valor en el mercado laboral, un MBA ayuda a comprender mejor la gestión de organizaciones, lo que puede resultar útil para aquellos que trabajan tanto en empresas privadas como en instituciones u organismos públicos y que aspiran mejorar sus competencias y posición en la estructura orgánica de la entidad. 

Emprendedores de empresas tecnológicas

La aparición de nuevas empresas relacionadas con la tecnología no cesa. Los emprendedores responsables de gestionar un modelo de negocio de un sector innovador y que evoluciona a un ritmo acelerado pretenden en un MBA mejorar sus habilidades de management. Generalmente este tipo de emprendedores, suelen tener lagunas de conocimiento relacionados con la gestión de un negocio y, de foma particular, el conocimiento de herramientas y técnicas útiles en el campo de las finanzas, la estrategia y el marketing. Estas áreas son claramente esenciales para dirigir una empresa que se enfoca en alcanzar el éxito.

Otros datos de los estudiantes de un MBA

  • El promedio de experiencia laboral de los estudiantes de un MBA son 8 años.
  • La edad media es de 33 años.
  • El porcentaje de mujeres que estudia un MBA es del 41%.
  • El promedio de nacionalidades presentes en un aula de un MBA suele ser de 10.
  • El  porcentaje promedio de estudiantes internacionales es del 21%.
  • La tasa de empleabilidad se sitúa en el 96%.
  • El 75% de los titulados MBA obtiene un ascenso laboral.
  • El 70% de los titulados recibe nuevas ofertas de empleo.
  • El 80% de los estudiantes MBA recibe un salario mayor 12 meses después de titularse.

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