curso gratis trabajadores gerente comercio

Gerente Pequeño Comercio, curso gratis donde aprenderemos a establecer la orientación estratégica de la empresa, planificar su actividad y efectuar el seguimiento de la misma, mediante el adecuado registro y gestión de información administrativo-contable. El curso se puede realizar gratuitamente a través del sistema de formación continua.

Objetivos:

  •  Introducir al alumno a las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
  •  Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la  imagen corporativa.
  • Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
  •  Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
  •  Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
  •  Dominio de la comunicación y el marketing en el punto de venta.
  •  Lograr orientarse al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
  •  Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios  comerciales.
  •  Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
  •  Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
  •  Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, el plan de control de calidad

Gerente de Pequeño Comercio (50 horas)

TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
 Funciones.  Circuitos de Distribución: - Productor/Mayorista/Minorista. - Minorista/consumidor.  Formas de distribución: - Mayoristas: Mayoristas tradicionales, "cash and carry", etc. - Minoristas: * Establecimiento tradicional. * Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios). * Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados, hipermercados). * Grandes almacenes.  Formas de Explotación: - Pequeñas empresas familiares.  Pequeñas y medianas empresas con asalariados. - Cooperativas de consumo. - Cadenas sucursalistas. - Franquicias.

TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN
 Las funciones de la empresa comercial: Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising.  Imagen de la Empresa.  Relaciones funcionales (interdepartamentales): - Organigramas. - Tareas/funciones. - Relaciones interdepartamentales. - Ocupaciones "próximas"  profesionalmente.  La ocupación y el sector comercial: - Formas distributivas en las que aparece la ocupación. - Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación. - Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas.

TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA
 El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía nacional. - Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales. - Puntos de referencia sobre la situación económica: * Expansión y recesión. * Inflación y desinflación. * Paro y pleno empleo.  El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución. - Funciones. - Circuitos de Distribución. - Función de los intermediarios. - Evolución y formas de comercio. * Comercio independiente. * Comercio asociado. * Comercio integrado.  Urbanismo Comercial. - Perspectivas de evolución. - Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales.  Tendencias de concentración.  El Mercado.

TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES
 Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado. - Fuentes de información internas y externas. - Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles.  El área de venta/influencia: - Definición. - Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos
medios, nivel de vida, etc.) - Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales. - Concepto de evasión. - Influencia del establecimiento.  La clientela actual y potencial: * Tipologías de clientes. * Hábitos y motivaciones de compra. * Comportamientos de compra. * Segmentación.

TEMA 5 POSICIONAMIENTO
 El surtido: - Composición. - Caracterización: amplio, profundo, estructurado.  La política de precios: - Objetivos. - Modalidades. - Fijación del precio de venta: * Porcentaje sobre el precio de compra. * Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador. * Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios. * Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen). * Descuentos. * Niveles de precios. * Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación por parte del cliente.  Forma y técnicas de venta: - Venta de contacto. - Venta impersonal. - Venta en tienda. - Venta a distancia. - Venta en autoservicio.  Servicios ofertados: - Horario de apertura. - Servicios complementarios. - Condiciones de entrega, de crédito. - Asistencia Técnica.  Estilo de comunicación e imagen del punto de venta: - Logotipo.
- Ambiente. - Comunicación publicitaria y promocional.  Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta: - La competencia. - La clientela. - Las orientaciones comerciales.

TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES
 Reglamentación comercial: - En materia de horarios. - En materia de precio: fijación y exhibición. - En materia de rebajas. - En materia de promoción.
- En materia de devoluciones.  Reglamentación Comunitaria.

TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN
 Principios contables: - Partida doble.- Plan General de Contabilidad. - Clasificación de las Cuentas.  Documentos contables de síntesis: - Balance de situación. * Principales componentes del Activo. * Principales componentes del Pasivo. - Cuenta de resultados.  Organización del trabajo contable: - Libros utilizados. - Exigencias formales.  Preparación del trabajo contable: - Análisis de los elementos contables. - Imputación. - Codificación y elaboración de información.  Recogida de información contable manual y/o informatizada.  Controles.  Operaciones tratadas: - Compras de mercancías, suministros, inmovilizado. - Ventas de mercancías y servicios. - Cobros-Pagos.  Otras operaciones: - Amortizaciones. - Provisiones. - Variaciones de stocks.  Ciclos contables.

TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES
 Clasificación de costes: - Fijos y variables. - Directos e indirectos.  Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos.  Umbral de rentabilidad.

TEMA 9 TESORERÍA
Componentes: - Necesidades de tesorería. - Cuentas financieras. - Flujos de entrada y salida.  Seguimiento de tesorería: - Situación de tesorería. - Concepto de excedente e insuficiencia. - Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales. - Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales. - Seguimiento de las cuentas: * Control de cuentas de clientes y proveedores. * Cuentas bancarias.  Estrategias de tesorería. - Créditos bancarios a corto plazo. - Créditos de proveedores. - Control y seguimiento de clientes. - Inversiones a corto plazo. - Criterios de selección. - Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.

TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL
 Tipos de impuestos.  Las grandes líneas de imposición.  Personas físicas y personas jurídicas.

TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD
 El impuesto de actividades económicas -I.A.E.- - Carácter Municipal. - La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio. - Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales. - Modelos documentales de alta; lugar de presentación.  El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.- - Naturaleza del impuesto. - Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo. - Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales. - Regímenes especiales. - Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación proporcional de la base imponible.

TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO
 El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.- Componentes de la renta. - Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimientos. - Directa. - Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos. - Calendario: Pagos Fraccionados. - Modelos documentales.  El impuesto de sociedades: - Componentes de la renta. - Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo. - Liquidación del impuesto: Deducciones. - Período de liquidación. Pagos a cuenta. - Modelos documentales.

TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL
 El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos.  Tipología de contratos.  La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones.  Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia: - Seguridad Social. - Aspectos Fiscales. - Requisitos contables y formalidades.

TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Planificación estratégica de Calidad. - Procedimientos de Control. - Responsables del Control de Calidad. - Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad. - Principios de participación. Teorías X Y Z. - Círculos de Calidad. - Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos. - Auditoría de calidad. - El control estadístico. - Control Presupuestario. - Análisis del Coste de la Calidad Total. - Normalización, Homologación y Certificación del producto. - El Plan de Control de Calidad

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