martes, marzo 19, 2024

Curso Gratis Formación Continua Gerente de Comercio

by admin

Gerente Pequeño Comercio, curso gratis donde aprenderemos a establecer la orientación estratégica de la empresa, planificar su actividad y efectuar el seguimiento de la misma, mediante el adecuado registro y gestión de información administrativo-contable. El curso se puede realizar gratuitamente a través del sistema de formación continua.

Objetivos:

  •  Introducir al alumno a las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
  •  Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la  imagen corporativa.
  • Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
  •  Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
  •  Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
  •  Dominio de la comunicación y el marketing en el punto de venta.
  •  Lograr orientarse al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
  •  Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios  comerciales.
  •  Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
  •  Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
  •  Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, el plan de control de calidad



Gerente de Pequeño Comercio (50 horas)

TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
 Funciones.  Circuitos de Distribución: – Productor/Mayorista/Minorista. – Minorista/consumidor.  Formas de distribución: – Mayoristas: Mayoristas tradicionales, «cash and carry», etc. – Minoristas: * Establecimiento tradicional. * Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios). * Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados, hipermercados). * Grandes almacenes.  Formas de Explotación: – Pequeñas empresas familiares.  Pequeñas y medianas empresas con asalariados. – Cooperativas de consumo. – Cadenas sucursalistas. – Franquicias.

TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN
 Las funciones de la empresa comercial: Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising.  Imagen de la Empresa.  Relaciones funcionales (interdepartamentales): – Organigramas. – Tareas/funciones. – Relaciones interdepartamentales. – Ocupaciones «próximas»  profesionalmente.  La ocupación y el sector comercial: – Formas distributivas en las que aparece la ocupación. – Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación. – Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas.

TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA
 El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía nacional. – Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales. – Puntos de referencia sobre la situación económica: * Expansión y recesión. * Inflación y desinflación. * Paro y pleno empleo.  El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución. – Funciones. – Circuitos de Distribución. – Función de los intermediarios. – Evolución y formas de comercio. * Comercio independiente. * Comercio asociado. * Comercio integrado.  Urbanismo Comercial. – Perspectivas de evolución. – Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales.  Tendencias de concentración.  El Mercado.

TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES
 Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado. – Fuentes de información internas y externas. – Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles.  El área de venta/influencia: – Definición. – Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos
medios, nivel de vida, etc.) – Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales. – Concepto de evasión. – Influencia del establecimiento.  La clientela actual y potencial: * Tipologías de clientes. * Hábitos y motivaciones de compra. * Comportamientos de compra. * Segmentación.

TEMA 5 POSICIONAMIENTO
 El surtido: – Composición. – Caracterización: amplio, profundo, estructurado.  La política de precios: – Objetivos. – Modalidades. – Fijación del precio de venta: * Porcentaje sobre el precio de compra. * Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador. * Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios. * Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen). * Descuentos. * Niveles de precios. * Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación por parte del cliente.  Forma y técnicas de venta: – Venta de contacto. – Venta impersonal. – Venta en tienda. – Venta a distancia. – Venta en autoservicio.  Servicios ofertados: – Horario de apertura. – Servicios complementarios. – Condiciones de entrega, de crédito. – Asistencia Técnica.  Estilo de comunicación e imagen del punto de venta: – Logotipo.
– Ambiente. – Comunicación publicitaria y promocional.  Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta: – La competencia. – La clientela. – Las orientaciones comerciales.

TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES
 Reglamentación comercial: – En materia de horarios. – En materia de precio: fijación y exhibición. – En materia de rebajas. – En materia de promoción.
– En materia de devoluciones.  Reglamentación Comunitaria.

TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN
 Principios contables: – Partida doble.- Plan General de Contabilidad. – Clasificación de las Cuentas.  Documentos contables de síntesis: – Balance de situación. * Principales componentes del Activo. * Principales componentes del Pasivo. – Cuenta de resultados.  Organización del trabajo contable: – Libros utilizados. – Exigencias formales.  Preparación del trabajo contable: – Análisis de los elementos contables. – Imputación. – Codificación y elaboración de información.  Recogida de información contable manual y/o informatizada.  Controles.  Operaciones tratadas: – Compras de mercancías, suministros, inmovilizado. – Ventas de mercancías y servicios. – Cobros-Pagos.  Otras operaciones: – Amortizaciones. – Provisiones. – Variaciones de stocks.  Ciclos contables.

TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES
 Clasificación de costes: – Fijos y variables. – Directos e indirectos.  Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos.  Umbral de rentabilidad.

TEMA 9 TESORERÍA
Componentes: – Necesidades de tesorería. – Cuentas financieras. – Flujos de entrada y salida.  Seguimiento de tesorería: – Situación de tesorería. – Concepto de excedente e insuficiencia. – Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales. – Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales. – Seguimiento de las cuentas: * Control de cuentas de clientes y proveedores. * Cuentas bancarias.  Estrategias de tesorería. – Créditos bancarios a corto plazo. – Créditos de proveedores. – Control y seguimiento de clientes. – Inversiones a corto plazo. – Criterios de selección. – Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.

TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL
 Tipos de impuestos.  Las grandes líneas de imposición.  Personas físicas y personas jurídicas.

TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD
 El impuesto de actividades económicas -I.A.E.- – Carácter Municipal. – La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio. – Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales. – Modelos documentales de alta; lugar de presentación.  El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.- – Naturaleza del impuesto. – Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo. – Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales. – Regímenes especiales. – Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación proporcional de la base imponible.

TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO
 El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.- Componentes de la renta. – Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimientos. – Directa. – Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos. – Calendario: Pagos Fraccionados. – Modelos documentales.  El impuesto de sociedades: – Componentes de la renta. – Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo. – Liquidación del impuesto: Deducciones. – Período de liquidación. Pagos a cuenta. – Modelos documentales.

TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL
 El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos.  Tipología de contratos.  La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones.  Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia: – Seguridad Social. – Aspectos Fiscales. – Requisitos contables y formalidades.

TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD
– Planificación estratégica de Calidad. – Procedimientos de Control. – Responsables del Control de Calidad. – Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad. – Principios de participación. Teorías X Y Z. – Círculos de Calidad. – Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos. – Auditoría de calidad. – El control estadístico. – Control Presupuestario. – Análisis del Coste de la Calidad Total. – Normalización, Homologación y Certificación del producto. – El Plan de Control de Calidad

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